Tras no lograr la mayoría calificada en lo particular, la reforma educativa fue frenada en el Senado de la República.
- Aunque el dictamen fue avalado en lo general, en la votación en lo particular los legisladores emitieron 81 votos a favor, 39 en contra y 2 abstenciones, de un total de 122, por lo que no alcanzaron las dos terceras partes necesarias, por tratarse de una reforma constitucional.
- Morena se quedó a un voto de avalar la reforma a pesar de los intentos del presidente del Senado, Martí Batres, por mantener abierto el tablero de votación más allá de los cinco minutos reglamentarios, en espera del arribo de los morenistas ausentes.
- Entre los morenistas que no emitieron su voto están Salomón Jara, Juan José Yáñez y Jesús Lucía Trasviña. Tampoco estaban presentes aliados de ese partido, como Marcela Mora, del PES.
- Lo anterior ocasionó las protestas de la Oposición, quienes a gritos recriminaban al morenista sus intentos por alcanzar los votos necesarios.
- «¡Cierren el tablero!» y «¡fraude, fraude!», le gritaron panistas, priistas y perredistas.
- Finalmente, Batres reconoció que el dictamen no había alcanzado la votación necesaria en lo particular, por lo que regresaría a la Cámara de Diputados.
- «Senadores y senadoras, en virtud de que la votación en lo particular no alcanzó las dos terceras partes, se devuelve a la Cámara de Diputados con las modificaciones aprobadas y solamente lo aprobado por esta asamblea», indicó Batres.
Durante el debate de la reforma educativa, que duró casi siete horas, el PAN calificó nuevamente la inclusión del artículo 16 transitorio al dictamen como un retroceso, porque abre la puerta a la venta de plazas magisteriales.
- «Simplemente se cede al chantaje para que puedan obtener plazas por medio de estas disposiciones que hoy les aplican y que ahora, de acuerdo con este 16 transitorio, se hace oficial», advirtió el panista Julen Rementería.
En respuesta, el presidente de la Comisión de Educación, el morenista Rubén Rocha, aseguró que la reforma educativa no abre la posibilidad de regresar al esquema de venta de plazas.
- «Esta reforma educativa no deja ninguna cobertura que conduzca a la negociación de plazas y, en general, de la nómina del servicio educativo», reiteró.
- En su turno, la senadora del PRI Beatriz Paredes, indicó que el tricolor avaló en lo general la reforma porque ésta no abroga la aprobada en 2013, sino que la toma como sustento para mejorar.
- «Habían dicho que no quedaría ni una coma, pero no pasó. Hoy quedan sus fundamentos y alcances, y qué bueno que así sea», sostuvo..
Pactan en Senado que el 14 de mayo se vote la reforma educativa
Por mayoría el Senado de la República aprobó un acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) para sesionar en periodo extraordinario a partir del 14 de mayo para sacar cinco temas pendientes, entre ellos la reforma educativa que este martes fracasó en periodo ordinario.
- El extraordinario abordará los temas: reforma constitucional en materia educativa “una vez superados los trabajos de la Cámara revisora”, las leyes reglamentarias de la Guardia Nacional, con 4 ordenamientos jurídicos (entre ellos de registro de detenciones y ley nacional de uso de la fuerza).
- También se incluirán la Ley de Extinción de Dominio, la reforma constitucional en materia de paridad de género y la ley para regular las actividades de las trabajadoras domésticas.
- Aunque convoca a periodo extraordinario es facultad de la Comisión Permanente del Congreso, el presidente de la Jucopo, Ricardo Monreal, presentó el “acuerdo político de buena fe para superar cualquier diferencia que el día de hoy se haya establecido…vemos con optimismo y hacia adelante la construcción de acuerdos”, dijo.
- La decisión se dio minutos antes de la clausura del periodo ordinario de sesiones, a las cero horas con 47 minutos de este miércoles.
- De manera previa, antes de la medianoche el Senado aplicó el “reloj legislativo” y se declaró en sesión permanente, al haberse rebasado el 30 de marzo, fecha en que debió concluir el periodo ordinario de sesiones.
- Como último acuerdo el Senado determinó rendir próximamente homenaje póstumo a la fallecida ex lideresa del PRI, María de los Ángeles Moreno./REFORMA-EL UNIVERSAL-PUNTOporPUNTO