CONDENA OPOSICIÓN postura de SANCHEZ CORDERO sobre BC

Expresó que la llamada Ley Bonilla es legal y, en su opinión, “la norma va a pervivir”.

Imagen de Internet

Las bancadas del PAN y el PRI en el Senado condenaron las expresiones de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, quien aseguró que “pervivirá” la norma que establece la ampliación del periodo de dos a cinco años de la gubernatura de Jaime Bonilla en Baja California.

Los grupos parlamentarios que lideran Mauricio Kuriy Miguel Ángel Osorio Chong, respectivamente, coincidieron en que en las declaraciones de Sánchez Cordero subyace una pretensión antidemocrática que sentaría un precedente grave y peligroso no sólo para Baja California, sino para el país en general.

El fin de semana circuló, en redes sociales, un video en el que la responsable de la política interna del país, en una reunión con Jaime Bonilla, posterior a su toma de protesta, expresó que la llamada Ley Bonilla es legal y, en su opinión, “la norma va a pervivir”.

• “Ahorita acabo de hacer una declaración importante. Me dijeron: “es legal por cinco años?”; les dije ‘es legal porque la norma está vigente”, se escucha decir a Sánchez Cordero en el video.

• No obstante, apenas el 26 de septiembre, al comparecer ante el Senado, Sánchez Cordero aseveró que “Ley Bonilla es, en mi opinión, inconstitucional. No he cambiado de opinión. Punto. Lo sostengo”.

• Para el grupo parlamentario del PAN, que encabeza Mauricio Kuri, el festejo de la secretaria de Gobernación, en la toma de protesta de Jaime Bonilla como gobernador de Baja California, “demuestra su doble discurso y su respaldo al proyecto reeleccionista de Morena”.

El coordinador de los senadores de Acción Nacional, de igual manera, exigió una explicación oficial de la funcionaria federal.

• “Olga Sánchez Cordero dejó de lado la ley para sumarse al proyecto de reelección de Bonilla. Exigimos una explicación oficial de su doble discurso”, pidió en un comunicado.

Por otra parte, el líder del grupo parlamentario del PRI en la Cámara alta, Miguel Ángel Osorio Chong, condenó enérgicamente las expresiones de la titular de Gobernación. “Es inadmisible que sea una servidora del gobierno federal quien se anticipe a una determinación que corresponde tomara la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), instancia ante la que se ha presentado un recurso de inconstitucionalidad al decreto del Congreso de Baja California por el que se modifica el periodo del mandato. “Desde el PRI advertimos que tras esta declaración subyace una pretensión antidemocrática que sentaría un precedente grave y peligroso para Baja California, en particular, y para el país, en general”, consideró.

El exsecretario de Gobernación consideró que es necesario que todos los actores políticos contribuyan a que prevalezca la razón y la estricta observancia de la ley y que sea la SCIN quien emita el fallo imparcial.

Exigió al gobierno federal que fije una posición “clara respecto a este tema y deslindarse de las desafortunadas declaraciones de la titular de Secretaría de Gobernación.”

La secretaria de Gobernación, posteriormente, en Twitter, dijo que declaró que la Ley Bonilla que modificó el mandato gubernamental de dos a cinco años es legal porque es una norma vigente del Congreso estatal, aunque será la SCJN quien decida si es inconstitucional./EL FINANCIERO-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario