A cuatro años del asesinato y desaparición de estudiantes de la Normal Rural «Raúl Isidro Burgos» de Ayotzinapa, hoy se firmará la creación de una comisión especial para investigar los hechos ocurridos en Iguala, Guerrero.
En una ceremonia programada a las 10:00 horas en Palacio Nacional, el Presidente Andrés Manuel López Obrador firmará ante los padres de los jóvenes el Decreto para el Acceso a la verdad en el Caso Ayotzinapa.
- Según la invitación entregada a los representantes de los familiares de los desaparecidos, con la firma del decreto, el Presidente instará a las Secretarías y dependencias del Ejecutivo a favorecer el acceso a la verdad y la justicia en el caso.
- El asesor jurídico del Centro de Derechos Humanos de la Montaña «Tlachinollan», Vidulfo Rosales, aseguró ayer que los padres de los 43 normalistas desaparecidos no tienen altas expectativas de que el Gobierno de López Obrador cumpla con hacer justicia por lo sucedido la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre de 2014.
- «Hemos sido claros con el equipo de López Obrador: confianza hasta ahorita, no la hay. La confianza hay que construirla en el camino aunque los padres tienen confianza en que las cosas cambien en cuanto al dinamismo de las investigaciones», dijo el activista al ser entrevistado en Tixtla, Guerrero.
De acuerdo con Rosales, el decreto tendrá tres puntos: uno, en el que se instruye a todas las dependencias a colaborar con la comisión de la investigación para dar con la verdad en el caso de Ayotzinapa.
- Otro punto es de que esta comisión tendrá facultades para investigar, visitar lugares e incluso ordenar búsqueda de nuevos lugares donde podrían estar los normalistas.
- Y es que según el activista, en la investigación que realizó la PGR que siempre la basó en «su verdad histórica», ya no quiso ampliar las investigaciones y realizar más búsquedas.
- El tercer punto que establece este decreto es de que tendrá los suficientes recursos presupuestarios para que opere.
- En cuanto al castigo a los responsables de los hechos de Iguala, Rosales consideró que este tema será una prueba para el Gobierno de López Obrador.
- «Es responsabilidad del nuevo gobierno a quien o a quienes va a castigar, pero nosotros creemos que ahí hay que llegar a autoridades de alto nivel porque no solamente se trata de castigar a policías», manifestó.
El activista indicó que para que López Obrador haga justicia, su gobierno tendrá que llegar a autoridades de alto nivel para resolver el caso Ayotzinapa.
Según las conclusiones de la PGR, la banda Guerreros Unidos asesinó a los estudiantes y quemó los cuerpos en un basurero en Cocula.
Al evento acudirá la mayoría de los padres de los normalistas, así como sus representantes del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, Tlachinollan y Fundar.
De parte del Gobierno federal, además del Presidente, estará Olga Sánchez, Secretaria de Gobernación, y Alejandro Encinas, Subsecretario de Derechos Humanos./REFORMA- PUNTOporPUNTO