La Barra Mexicana, Colegio de Abogados, A.C., pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador y a las distintas autoridades a cesar los ataques en contra de las personas que integra el Poder Judicial, fiscales y litigantes.
- A través de un posicionamiento público, la BMA subrayó que en los últimos días se han incrementado los ataques de López Obrador en contra de personas juzgadoras federales, esto –señalan– por realizar sus labores confirmar lo establece la Constitución Política del país, así como la persecución en contra de abogados por la defensa de sus clientes y de fiscales autónomos de los estados.
Ante ello, el organismo, presidido por Víctor Olea Peláez, reprobó dichos actos en los que están involucrados tanto el presidente López Obrador como autoridades locales, «en virtud de que nulifican la división de podres, atentan contra la soberanía de los estados, interfirieron indebidamente con el libre ejercicio de la profesión y con la independencia judicial».
«Todos los actos de las autoridades están constitucionalmente limitados, precisamente por la revisión que de ellos puede y debe realizar el poder judicial. Denostar y atacar a personas juzgadoras o fiscales por ejercer sus facultades, así como amenazar el ejercicio de la abogacía, es ignorar los principios, valores y normas establecidas en nuestra Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y los derechos humanos que son reconocidos y resguardados por ella», expresó la BMA.
La Barra Mexicana, Colegio de Abogados, A.C., exhorta al Presidente de la República y a las distintas autoridades a cesar los ataques en contra de las personas integrantes del
Poder Judicial, fiscales y abogados. pic.twitter.com/v2gIw8DvZq— Barra Mexicana, Colegio de Abogados A.C. (@BMA_Abogados) August 14, 2023
Cabe recordar que el pasado 8 de agosto, López Obrador anunció que denunciaría al juez Martín Adolfo Santos, quien otorgó una suspensión provisional a Xóchitl Gálvez contra sus comentarios y señalamientos.
- El mandatario adelantó que respondería a las órdenes del juez con un escrito que enviará al Consejo de la Judicatura Federal (CJF) en el que expondrá sus antecedentes y lo acusará de actuación “sectaria, ilegal e injusta, además, politiquera”.
- El presidente acusó además que varios jueces actúan de manera arbitraria y con evidente interés en favor de grupos de la delincuencia organizada o de la delincuencia de cuello blanco.
Esto, mientras que algunos jueces como la jueza veracruzana Angélica Sánchez Hernández, detenida en junio pasado por los delitos contra la fe pública y tráfico de influencias, y liberada hace unos días, así como el abogado Óscar Augusto Zamudio Campos , vinculado a proceso, acusado por la Fiscalía General de la República (FGR) del delito cometido por abogados, han denunciado que detrás de sus casos existe una persecución política en su contra./Agencias-PUNTOporPUNTO