CNDH solo emitió 1.5% de RECOMENDACIONES por las más de 82 MIL QUEJAS

En los últimos cinco años, bajo el mando de Rosario Piedra Ibarra, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) sólo ha emitido 1.5 por ciento de recomendaciones por las más de 82 mil quejas que se presentaron contra diversas autoridades.

Cifras de la CNDH obtenidas por la Plataforma Nacional de Transparencia, indican que el 98.5 por ciento de las quejas recibidas por la comisión se dejaron pasar a través de orientaciones o simplemente se resolvieron que no tenían materia.

De acuerdo con cifras de la CNDH, de las 82 mil 626 quejas presentadas ante la CNDH en los cinco años de Rosario Piedra al frente, sólo se han presentado mil 270 recomendaciones (254 en promedio anual), de las cuales mil 119 son ordinarias y 151 por violaciones graves.

Según los documentos de la propia CNDH, las recomendaciones por violaciones graves se dirigieron a instancias como las fiscalías estatales, la Secretaría de Marina, la Secretaría de la Defensa Nacional, Gobernación, ayuntamientos, gobiernos estatales, la Fiscalía General de la República (FGR), la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, entre otras instancias.

  • Algunas de las recomendaciones por violaciones graves que la CNDH emitió son porque las fiscalías determinaron indebidamente el no ejercicio de la acción penal, desaparición forzada o involuntaria, abstenerse de practicar diligencias para acreditar la probable responsabilidad del inculpado, causar un daño derivado del empleo arbitrario de la fuerza pública, privar de la vida, acciones y omisiones que transgreden los derechos de las personas privadas de su libertad, y muchos otros más.

“Esta Comisión Nacional, dentro del periodo que comprende del 1 de enero del año 2019 al 31 de agosto de la presente anualidad, se ubicó el registro de 82 mil 626 expedientes de queja de presunta violación a los derechos humanos, mil 119 recomendaciones ordinarias y 151 recomendaciones por violaciones graves”.

  • En cuanto a las recomendaciones ordinarias, éstas se registran por diversas violaciones a derechos humanos, principalmente por integración irregular de expedientes, negligencias médicas, trasgredir los derechos humanos de adultos mayores, así como omitir atención médica, retención ilegal, entre otros.

De acuerdo con la CNDH, en los últimos cinco años se recibieron en promedio anual poco más de 11 mil quejas contra violaciones a derechos humanos, siendo el 2022, el año en que se registraron más de 15 mil quejas.

  • Mientras tanto, la reelección de Rosario por un segundo periodo al frente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) sumó nuevas voces en contra, al afirmar que México vive una “crisis en Derechos Humanos”.
  • Al acusar que el nombramiento formó parte de un criterio político-partidista, el Observatorio de Designaciones Públicas afirmó que la designación se opone a la defensa de las personas víctimas y deja la intención de seguir encubriendo graves violaciones a los derechos humanos.

“La designación manda un mensaje de profundo desdén y de imposición de parte del partido mayoritario”, manifestó.

En tanto, el Centro PRODH afirmó que con la reelección de Piedra Ibarra se premió indebidamente una gestión caracterizada por el debilitamiento institucional, la inacción y la pérdida de autonomía, pues se ignoraron los estándares internacionales sobre la no reelección de la Ombudsperson.

“Lamentamos la reelección de la persona titular de la CNDH”, afirmaron en su cuenta de X./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario