Tatiana Clouthier, rechazó las declaraciones de Raquel Buenrostro, secretaria de Economía, quien en la víspera la señaló de retrasar las consultas sobre energía del T-MEC, y por las que la exfuncionaria federal dijo este jueves que “no permito que se levanten falsos y que me quieran cargar muertos que no me corresponden”.
- El miércoles, ante cuestionamientos de senadores sobre cuál era la situación actual del proceso de las consultas con los socios comerciales, Raquel Buenrostro explicó que el equipo de la Secretaría de Economía que llevaba el caso no entregó de manera satisfactoria las respuestas a las dudas que tiene Estados Unidos y Canadá respecto a las leyes mexicanas en temas del sector energético. Y añadió que la Secretaría de Economía no citaba, o no le pedía toda la información al sector energético.
Esta mañana en entrevista con W RADIO, Tatiana Clouthier consideró que son necesarios algunos matices con respecto a las declaraciones de Raquel Buenrostro.
“Los comentarios de la Secretaria tienen matices”, dijo, y enfatizó: “no se citaba al sector energético, personalmente lo atendí”.
“No es malo que una consulta se extienda. Quien tiene esa concepción tiene un desconocimiento, una falta de comprensión, de lo que es el proceso. Cuando la consulta se extiende quiere decir que el diálogo continúa, que no está rompiéndose la parte del diálogo para ir a un proceso que ya implica situaciones jurídicas, como lo viene siendo el panel. Bendita extensión de la consulta, que permite seguir sosteniendo el diálogo y no de la otra manera”, afirmó.
“La parte de la coordinación me parece que es facciosa y es mentira, se citó lo hice personalmente, y cuando no tuve la respuesta que requerí acudí al Ejecutivo para que me apoyar y que decidiera quién y como se atendía este tema”, afirmó.
- Recordó que la transición con la Graciela Márquez fue suave, “pude trabajar con la libertad necesaria”.
- Tenía, señaló, la libertad de formar su propio equipo, para mejorar en áreas estratégicas, 14 personas son las que contrató y se han despedido a más de 40.
“Cuando me tengo que justificar para embarrarle al anterior e inventar o crear una historia como que fuera muy grave que me dieron, que no contestaron satisfactoriamente, repito, la Secretaría de Economía es el abogado del Estado mexicano, no quien crea la información, la información la debe proveer Sener y uno lo que le da voz, o lo que le dio en su momento en la posición que me tocó jugar”./Agencias-PUNTOporPUNTO