El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a los 12 gobernadores emanados del PRI cuidar en sus estados las inversiones y las fuentes de empleo, ante la posible aplicación de aranceles de EU a productos mexicanos.
• En una comida en Palacio Nacional, donde también se abordó la posibilidad de firmar el Acuerdo Nacional para la Concordia, la charla con los mandatarios priistas –incluida la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich– se centró en la reunión que también realizaba la delegación mexicana –encabezada por el canciller, Marcelo Ebrard– en Washington, con funcionarios del gobierno estadounidense.
• “Le expresamos el respaldo de todos los gobernadores priistas al señor Presidente en torno al momento tan importante que está viviendo nuestro país en la relación con Estados Unidos”, dijo el mexiquense Alfredo Del Mazo.
• Al salir del ágape, el mexiquense explicó que uno de los acuerdos fue ser solidarios y acompañar todas las decisiones que el gobierno mexicano tenga en la negociación con EU.
• “(Que esas decisiones) estén apoyadas en un gran ánimo de unidad por parte de todos los mexicanos y especialmente –el día de hoy– lo expresamos los gobernadores priistas”, reiteró.
• Acompañado de los mandatarios de Campeche, Alejandro Murat; Colima, José Ignacio Peralta; Coahuila, Miguel Riquelme; Sinaloa, Quirino Ordaz; Oaxaca, Alejandro Murat, y Tlaxcala, Marco Antonio Mena, Del Mazo agregó que se concretó un acuerdo de unidad para cuidar la economía local ante estos aranceles.
Al igual que la reunión con los gobernadores emanados del PAN, la semana pasada, se acordó entregar un proyecto de infraestructura –por entidad– para que pueda ser financiada por el gobierno federal.
• “Platicamos de temas de gran relevancia para todos los estados, como salud, educación y también algunas cuestiones de infraestructura para poder impulsar en cada estado algún proyecto de gran relevancia y de impacto social que pudiera ser considerado el año que entra con recursos federales”, dijo.
• Dio a conocer que se juntarán todos los proyectos de infraestructura a través de la Conago, para que ahí se elabore un programa en conjunto con todos los estados, a partir de definir los techos presupuestales./EL HERALDO DE MEXICO-PUNTOporPUNTO