El exgobernador de Chihuahua, César Duarte, fue llevado a juicio desde el viernes pasado, para responder por los delitos de peculado y asociación delictuosa, ya que se le acusa de sustraer 96.6 millones de pesos del gobierno del estado a empresas ganaderas de su propiedad entre 2011 y 2014.
- Un día después de llegar extraditado de Estados Unidos y de pasar una noche en el Cereso 1 de Aquiles Serdán, Duarte Jáquez junto con su abogado, Ricardo Antonio Sánchez Reyes Retana, comparecieron ante el juez de control de Chihuahua, Humberto Chávez Méndez.
Durante las más de 12 horas de audiencia, el juez concedió dos recesos para el exgobernador fuera atendido de la presión arterial que padece; incluso, el juzgador ordenó que se le facilitara una silla de ruedas.
Agentes de la Fiscalía General de Justicia de Chihuahua expusieron ante el juez el contenido de la carpeta de investigación, en la que se señala a Duarte de participar en 11 transferencias financieras de la Secretaría de Desarrollo Rural del Gobierno de Chihuahua hacia la Unión Ganadera Regional División del Norte y a la sociedad anónima Financiera División del Norte, ambas de las que Duarte es socio mayoritario.
- Según la acusación de la fiscalía, dichas transferencias se justificaron como “apoyos a ganaderos” para la compra de forraje, gastos de traslado de vaquillas, equipo para inseminación artificial, compra de maíz y frijol, la adquisición de una oficina y un programa de repoblamiento de bovinos.
- El fiscal de Chihuahua, Roberto Javier Fierro Duarte, informó que en la audiencia que continuará este lunes, la dependencia a su cargo solicitará al juez la medida cautelar de prisión preventiva contra Duarte, pues existe riesgo de sustracción. Afirmó que la Fiscalía cuenta con testimonios de 30 personas contra Duarte -entre ellos Francisco Hernández Vega, exsecretario de Hacienda estatal; Jesús Manuel Luna Hernández, exsecretario particular- por convenios y transacciones bancarias irregulares.
“Solicitaremos al órgano jurisdiccional que le imponga la medida cautelar de prisión preventiva, derivado de que existe un riesgo de sustracción, pues viene de un procedimiento de extradición y nunca se presentó voluntariamente ante la autoridad”, expresó el fiscal.
Duarte usó a Unión Ganadera para armar fondo ilegal
Tiempo reportó que un testigo reveló que el exgobernador César Duarte utilizó a la Unión Ganadera División del Norte y a la Financiera de esta asociación para la campaña a la gubernatura donde lograron tener un fondo de 50 millones de pesos.
“Se trata de un testigo de identidad reservada con el número 56RT65P27/2018, quien señala que Duarte creó en el 2007 la Financiera División del Norte SA de CV S.O.F.O.M., esto con la intención de acceder a créditos del Gobierno federal y entregar apoyos a productores agropecuarios, pues era importante para el proyecto a la gubernatura”, destaca el periodista Pedro Fierro Serna en Tiempo.
El medio agrega que el Ministerio Público narró el testimonio durante la audiencia de vinculación del exmandatario, donde añadió que esta financiera logró obtener gran capital al momento que Duarte Jáquez fue presidente de la Cámara de Diputados en el año 2009.
- El MP destacó que una de las estrategias era de la adquisición de servicios reales, pero con un sobreprecio, así como la simulación de contratos con personas morales, algunas que no prestaron los servicios y otras que las cantidades resultan incoherentes con los servicios prestados.
- Por su parte, el Heraldo de Chihuahua consigna que la defensa de Duarte pidió a la agente del Ministerio Público que evitara emitir nombres como el de Antonio Tarín, Carlos Hermosillo, Christian Rodallegas, entre otros, debido a que algunos de esos personajes tienen procesos abiertos y estarían vulnerando sus derechos.
- Duarte gobernó ese estado vecino de Texas de 2010 a 2016 por el Partido Revolucionario Institucional (PRI). Al acabar su mandato, se trasladó a vivir a Estados Unidos y fue detenido en Miami en 2020 gracias a una orden de captura con fines de extradición emitida un año antes. Se le acusa de los delitos de peculado y asociación delictuosa, ambos con penalidad agravada.
Según la acusación, Duarte, en colaboración con otros funcionarios y con personas ajenas a la función pública, “logró efectuar acciones que resultaron en el desvió de recursos públicos por la cantidad de más de 96 millones de pesos mexicanos extraídos entre los años 2011 y 2014″, indicó el Gobierno mexicano el jueves. Se estima que hay más de 40 exfuncionarios involucrados.
- La Fiscalía estadounidense que estudió el caso en Miami, donde Duarte permaneció detenido casi dos años, focalizó su atención en una serie de testigos reservados que trabajaban en el gobierno de Chihuahua y han asegurado que Duarte les ordenaba desviar fondos públicos para fines personales, como pagar impuestos y tarjetas de crédito.
Su sucesor al frente del Gobierno estatal, Javier Corral, del Partido de Acción Nacional (PAN), aseguró que Duarte dejó tras de sí una “amplia red de corrupción” y una deuda estatal de más de dos mil millones de dólares.
En paralelo a esos delitos, que son del ámbito estatal, existen investigaciones que apuntan a que desvió dinero público para la campaña electoral de 2016 del PRI, el partido del expresidente Enrique Peña Nieto, un delito que debe perseguirse en el fuero federal.
Familiares de Duarte estuvieron involucrados en desvío de recursos
Al dar lectura de las conclusiones de la investigación al exgobernador César D. el Ministerio Público expuso que familiares del exmandatario estuvieron involucrados en el desvío de recursos del estado para lucro personal.
- Se explicó que a través de testimonios, los agentes investigadores en el caso encontraron que tanto hijos, esposa, hermanos y cuñados de César Horacio Duarte participaron en los delitos que se le imputan al exgobernador.
El MP omitió nombres de los familiares con base en derechos humanos, de quienes se dijo, eran socios de empresas de Cesar D. T ubicadas en Hidalgo de Parral y la capital.
- En el caso de hijos y esposa de César Duarte, se les señaló como propietarios de algunos inmuebles beneficiándose de los pagos a nombre de la Unión Ganadera Regional División Norte.
- A Unión Ganadera Regional Norte se traspasaron millones de pesos para un segundo traspaso a una empresa ubicada en Parral.
- En esta cuenta sólo estaba autorizado a hacer movimientos Carlos Hermosillo y a partir de 2015, Guadalupe Medina.
De acuerdo al Ministerio Público, Duarte autorizó un pago de ocho millones de pesos a la financiera División del Norte donde también era socio y presidente del consejo directivo.
Se expuso que el acusado al momento de dicho pago, contaba con 5 mil 900 acciones de las seis mil de la financiera citada.
- Al presentar los hallazgos de la investigación sobre el pago de ocho millones de pesos, el Ministerio refirió conflicto de interés y lucro personal de César Duarte quién en su cargo de gobernador no podía beneficiarse de recursos públicos pues además no se comprobó que el pago se utilizó para beneficio de productores.
- Se citó que hubo improcedencia en la tramitación del pago por lo que se determinó que dicho pago para la financiera era improcedente.
Así también, se especificó que la aprobación estuvo a cargo de la Coordinación de Administración y Servicios de la Secretaria de Hacienda, que no tenia competencia para ello.
Además de dicho pago, se encontró uno por más de 5. 5 millones de pesos para supuesta adquisición de maíz avena y frijol en el que igual forma se encontró conflicto de Interés por haber lucro personal.
También se hicieron pagos a una tarjeta American Exprés a nombre de la esposa de Cesar Horacio.
¿Quién es César Duarte?
Duarte, de 59 años y del otrora hegemónico Partido Revolucionario Institucional (PRI), gobernó Chihuahua entre 2010 y 2016, y fue capturado en Miami el 8 de julio de 2020 acusado de desviar recursos del erario público para las campañas de su partido.
- En contra del exgobernador pesan al menos ocho cargos, tanto estatales como federales. La fiscalía de Chihuahua anunció en 2021 que había logrado recuperar unos 1,200 millones de pesos desviados por el político.
- Tras las primeras acusaciones y una primera orden de captura, Duarte se trasladó a Estados Unidos en noviembre de 2016. En marzo de 2017 se emitió la ficha roja de Interpol.
A Duarte también se le señala de tener en su poder un cuadro de María Félix, la diva del cine de oro mexicano, pintado por Diego Rivera, uno de los mayores artistas del país, y que el popular cantante Juan Gabriel le habría entregado al político poco antes de su muerte, en 2016, para que se lo guardara.
Una docena de exgobernadores mexicanos han sido acusados judicialmente de corrupción o de nexos con el crimen organizado en las últimas dos décadas./Agencias-PUNTOporPUNTO