En la lucha por la creación de los nuevos partidos políticos, hay dos agrupaciones que manifiestan su cercanía con la 4T y en especial, con el Presidente de la República. Se trata de Fuerza Social por México y Frente por la Cuarta Transformación que son impulsadas, por separado, por Elías Miguel Moreno Brizuela, exfuncionario de Ebrard en la Ciudad de México y, por el actual líder de la central obrera a fin a Morena, Pedro Haces Barba.
- En el caso de Fuerza Social por México, es la que más avance lleva, de acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE) hasta el momento tiene completadas 85 por ciento de las asambleas y 50 por ciento en afiliaciones y la agrupación política es respaldada por el senador de Morena con licencia, Pedro Haces Barba, sobrino del extinto líder cetemista Leonardo Rodríguez Alcaine.
Así lo ha dejado entrever en diversas declaraciones el diputado Gerardo Islas Maldonado quien asumió la legislatura en Puebla emanado del extinto partido Nuevo Alianza y este año es uno de los principales promotores de la creación de esta nueva fuerza política que alienta la Cuarta Transformación con el apoyo de diversos empresarios.
- Respecto al Frente por la Cuarta Transformación, actualmente tiene 24 por ciento de avance en asambleas y solo 22 por ciento en las afiliaciones requeridas. Sin embargo, Morena Brizuela presume en sus redes sociales que cuenta con la ayuda de los Servidores de la Nación con quienes, dijo, hay un compromiso de afiliar a dos personas diariamente. “Este proyecto surgió hace dos años, con el nombre de Frente con AMLO Unidos Podemos. Hemos apoyado a Andrés Manuel López Obrador desde diversas trincheras”, expuso.
Fue incluso el pasado 6 de mayo cuando el exfuncionario citadino Elías Miguel Moreno Brizuela afirmó: “impresionante el trabajo político que en Ecatepec, México han llevado a cabo los integrantes de nuestro Frente por la Cuarta Transformación.
Actualmente tenemos 125 Servidores de la Nación, cada uno con el compromiso mínimo de afiliar 2 personas cada día, es decir, 400 afiliados en el periodo comprendido entre el 15 de mayo y el 15 de noviembre del presente año, lo que significaría un total de 50 mil afiliados para nuestro Frente”.
Frente por la Cuarta Transformación afirma en diversos videos propagandísticos trasmitidos en sus redes sociales que es la agrupación política que busca ser el partido relevo “ante el intento fallido que fue Morena” para consolidar el proyecto del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador./CONTRAREPLICA-PUNTOporPUNTO