El Partido de la Revolución Democrática (PRD) celebró su 29 aniversario, con un evento masivo en el Monumento a la Revolución, en el que, por primera vez en la historia de la izquierda, un ex presidente panista fue el invitado especial.
- En ese marco, el también candidato presidencial de la coalición «Por México al Frente», Ricardo Anaya, subrayó que es momento de sacar al Partido Revolucionario Institucional (PRI) del Gobierno Federal.
Lo anterior, al aseverar que las alianzas y coaliciones de derecha e izquierda conformadas en los últimos años, permitieron desbancar al tricolor de gobiernos como el de Veracruz, y enviar a su ex titular, Javier Duarte, a prisión.
“Y ahora resulta, que ahí andan los del PRI diciendo que ahora si van a acabar con la corrupción en México. ¿Yo les pregunto a ustedes que el PRI va a luchar contra la corrupción? ¿Le vamos a dar otros seis años al PRI? ¿Vamos a permitir que esos señores sigan gobernando? Que ese escuche fuerte: vamos por un cambio profundo”, exclamó.
- Una parte de la Plaza de la República, la mitad, quedó tapizada con banderas amarillas con los rostros de la candidata a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, Alejandra Barrales y del ex jefe de Gobierno y actual coordinador de gobiernos de coalición de “Por México al Frente, Miguel Mancera.
Donde relucían los chalecos color amarillo brillante que portaban algunas de las personas trasladadas en camiones y microbuses, parte de los aplausos y porras de los militantes de izquierda, a veces sonoras y a veces forzadas, fueron para el representante del principal partido de derecha en el país.
- Quien se llevó la mayor parte de los aplausos fue Mancera Espinosa. También los hubo para Barrales Magdaleno. Los tres oradores fueron enfáticos en justificar la coalición entre derecha e izquierda.
- Allí, Anaya Cortés citó al Quijote, personaje creado por Miguel de Cervantes Saavedra, para aseverar que él como “gente bien nacida”, agradece al Sol Azteca su aporte a la democratización del país.
- Por su parte, Barrales y el líder nacional del Sol Azteca, Manuel Granados, centraron sus discursos en criticar y llamar a militantes y ciudadanos a decirle “no” al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), porque la elección será entre dos proyectos, el que Anaya representa y el de Andrés Manuel López Obrador.
- Acusaron al político tabasqueño de querer imponer un proyecto de gobierno populista, dictatorial y autoritario. Por ello, dijeron, hay que decirle “no” a Morena, partido en el que militan, recalcó Barrales, “priístas disfrazados”.
- “Por eso no podemos claudicar ante esta amenaza de retroceso, porque los que hoy se disfrazan de populistas, de defensores del pueblo que en el fondo lo que llevan es una vena priísta que no quieren ocultar. Ahí están todos esos ex priístas que hoy se llaman Morena”, criticó la ex presidenta perredista.
- “Y esos que hoy están fuera de nuestro partido, lo he dicho: desde aquí se los agradecemos, porque aquí estamos los leales al PRD, aquí estamos los leales a nuestros principios”, abundó, al denostar a los perredistas que han renunciado a esas filas, por buscar “puestos de poder”.
Incluso aseguraron que quiere desaparecer al Ejército y la Marina, que se opone y desafía los fallos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, busca impedir el desarrollo del país y la inversión al oponerse al Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, y ha ofrecido pactar con el crimen organizado una “amnistía”.
- Hay que decir no, pidió Granados Covarrubias, a la segunda opción que los votantes tendrán a la mano el próximo 1 de julio “de una sola persona que propone desaparecer al Ejército, que quiere pactar con los criminales a través de una ley de amnistía, que quiere frenar el desarrollo económico no permitiendo inversiones como la del Aeropuerto Internacional.
- A ese proyecto, al de Morena decimos no, rechazamos cualquier viso de régimen hegemónico y dictatorial”, abundó.
Granados supera expectativas
Quien se llevó la mañana fue el dirigente nacional del PRD, quien superó todas las expectativas al organizar su primer gran evento como presidente del PRD, fue Manuel Granados y ayer durante el 29 aniversario del Sol Azteca en el Monumento a la Revolución.
Dejó muy en claro que el partido sigue más vivo que nunca y lanzó un mensaje a todos aquellos desertores que por conveniencia se fueron a Morena: “Vamos a derrotar a ese partido que sólo busca un régimen dictatorial”.
Minuto de silencio y los asistentes
A la celebración perredista, en la que se guardaron un minuto de silencio y uno de aplausos en honor de los más de 800 perredistas asesinados en la historia del partido que “está más vivo que nunca”, dijo Alejandra Barrales, acudieron líderes y simpatizantes del Sol Azteca provenientes de todas partes de la Ciudad de México, de algunos estados como Morelos; así como escasos invitados panistas.
En representación del dirigente nacional del PAN, Damián Zepeda, acudió el ex senador y ex titular de la Secretaría de Gobernación, Santiago Creel; también estuvo presente el vicecoordinador panista en San Lázaro, Federico Döring; y la candidata a la alcaldía en Miguel Hidalgo, Margarita Martínez Fisher. /PUNTOporPUNTO