El expresidente de México, Carlos Salinas de Gortari, reside en Reino Unido desde hace varios años; sin embargo, obtuvo la nacionalidad española apenas inició el año 2021 a través del mecanismo otorgado por el Ministerio de Asuntos Exteriores español para descendientes o sefardíes, a lo que tuvo acceso el exmandatario mexicano gracias a su familia.
- Así lo informó este domingo el diario El País, después de acceder a documentos en los que se comprueba que Salinas de Gortari cuenta con el pasaporte español, después de iniciar el trámite en 2019, pese a que sus visitas a este país se realizan de manera extraordinaria.
- A pregunta del medio de comunicación, el exmandatario mexicano indicó que por derecho constitucional todos los mexicanos pueden tramitar otra nacionalidad y justificó la solicitud como una acción relacionada con la interrelación entre países de la era moderna.
“De mis motivaciones personales, baste mencionar que estas son de orden genealógico, afectivas y de congruencia con una visión moderna de las interrelaciones compartidas entre naciones y nacionalidades; de orgullo por nuestras raíces, múltiples y diversas. Se trata, al final del día, de un derecho de los mexicanos, para cuyo ejercicio, como el de cualquier otro derecho de nueva generación, no se requiere acreditar ninguna justificación”, aseguró.
En este sentido, indicó que es un fenómeno que se aprecia en varios de los políticos de la actualidad, como el caso del presidente de Colombia, Gustavo Petro–de nacionalidad italiana y colombiana–, así como el exprimer ministro de Reino Unido, Boris Jhonson, entre otros mandatarios o líderes de partidos alrededor del mundo.
- Salinas de Gortari se caracterizó por apuntalar el sistema neoliberal en México, caracterizado por las privatizaciones de las empresas públicas a favor de los intereses de los empresarios y el mercado, una de las políticas o sistemas de gobierno que se ha empeñado en desmantelar el gobierno del actual presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
- Ahora, el político priista de 74 años obtuvo la nacionalidad española mediante uno de los mecanismos más sencillos de la actualidad, el cual consiste en realizar la solicitud para quienes tienen entre sus antepasados a los expulsados de la Península Ibérica en el siglo XV y tienen un lazo con el país.
“Todo ciudadano de un país europeo puede asentarse en cualquiera de las 27 naciones de esta gran región. No hay restricciones a sus nacionales en ninguno de ellos”, expresó Salinas de Gortari sobre la posibilidad de cambiar su país de residencia./Agencias-PUNTOporPUNTO