Los tres candidatos presidenciales, Claudia Sheinbaum, Jorge Álvarez Máynez y Xóchitl Gálvez, acudieron a un conversatorio convocado por la Conferencia del Episcopado Mexicano para compartir sus estrategias de políticas publicas por la construcción de la seguridad así como para firmar el Compromiso Nacional por la Paz.
- De cara al debate presidencial donde por primera vez los aspirantes a la presidencia de México se enfrentarán, los abanderados presidenciales se reunieron con la institución religiosa conformada por obispos mexicanos colegiados para compartir sus visiones y tácticas que incluirán en sus planes de gobierno en caso de ganar las elecciones presidenciales del 2 de junio.
- El primero en acudir a esta reunión con el organismo colegial de los Obispos mexicanos fue el candidato por Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, quien comenzó su discurso con un agradecimiento a la institución religiosa por “asumir una posición de liderazgo en medio de la tragedia”.
“No voy a ir a los foros a decir lo que cada foro quiere escuchar”, mencionó Máynez quien además criticó las propuestas en materia de seguridad de la dos candidatas presidenciales.
“Va a ir a una arenga a decir que la solución es una mega cárcel, y aquí les va a decir que les firme el documento, o la otra candidata les va a decir que les firma el documento, aunque los 100 puntos que acaba de presentar son perpetuar la estrategia fallida que está operando hoy en el país”, aseguró Máynez.
“Cuando hablamos del Plan Nacional de Pacificación son cinco aspectos fundamentales. Uno, la vía civil (…) necesitamos tener una nueva visión sobre las policías en el país, sobre las policías civiles, dotar a las policías de capacidades de investigación. Por eso la vía civil es: no mega cárcel, sí academia de mandos policíacos, una academia de alta gerencia policial”, destacó el único hombre dentro de la contienda presidencial.
“El segundo punto es un proceso de reinserción social. Tercero, hay que ponerle fin al prohibicionismo. El cuarto punto (…) democratizar la justicia. Y el quinto punto tiene que ver con poner en el centro a las víctimas para tener un proceso de construcción de paz y justicia transicional, que también tiene que empezar por una reforma de las instituciones”, detalló el emecista./Agencias-PUNTOporPUNTO