El presidente del PRI, Alejandro Moreno, anunció que la coalición Va por México, acordó que la candidata o el candidato presidencial de la fuerza opositora será producto de un “proceso democrático amplio y transparente, porque el método de selección será la clave que nos aportará el mayor y abierto respaldo del pueblo, las mujeres, los jóvenes, las militancias de los partidos y las organizaciones de la sociedad civil.”
- El campechano que se viene reuniendo con distintos representantes de los sectores ciudadanos, productivos argumentó que el mejor método, “claro e inobjetable” sería la elección primaria, abierta a la población para que se manifieste sobre los perfiles que se le presenten.”
Por ello llamo a sus aliados en Va por México, al pueblo y a la sociedad civil organizada a intervenir en el debate, las consultas, con propuestas para el mejor método que abra el camino del triunfo electoral opositor. “Tiene que ser un proceso democrático. Tiene que ser un método abierto y participativo. Ese sería el mecanismo de selección. Nos gustaría un proceso de selección primaria. El que mas quiere las primarias es el PRI, porque las primarias resuelven el procedimiento.”
- Moreno Cárdenas también refirió que la firma de la coalición Va por México ubica al gobierno federal y a su partido en una escenario de competencia electoral cerrada. “Cada día que se acercan las definiciones observamos el nerviosismo del oficialismo, que pretende con sus acciones y declaraciones, vulnerar y atacar a la coalición, pretende detonarla porque saben que estamos fuertes y potentes. Para nosotros lo importante es la coalición.”
- Convencido de que en las elecciones de Coahuila y el Estado de México, las estructuras priístas, en conjunto con las fuerzas de sus aliados, obtendrán el triunfo electoral, el dirigente del Revolucionario Institucional adujo que además de la organización en ambas entidades, “el pueblo, las amas de casa, las madres, los trabajadores, sus familias. “La gente no quiere perder lo que ha conseguido, el priísmo es fuerte y lo va a demostrar, porque tenemos excelente candidata con Alejandra Del Moral y Manolo Jiménez.”
En las próximas semanas, abundó, “habremos de armar los espacios de discusión y propuestas para construir la candidatura de la coalición”. Y reitero que el acuerdo con el PAN con miras al año próximo no pasa por imponer candidato presidencial, “el PAN va a siglar ante las autoridades electorales y propondrá el método del proceso para elegir a la candidata o candidato presidencial una vez que exista un acuerdo entre los partidos, todos los sectores del pueblo y las organizaciones de la sociedad civil.
- En esa tónica, señaló que las elecciones primarias se presentan como el mejor método de participación, solo que implicará un problema financiero y presupuestal por el costo que implicaría un ejercicio de tal magnitud, no obstante es el más transparente ajeno a suspicacias.
E insistió en convocar a los partidos de la coliación opositora y todas las fuerzas que confluyan en ella a encontrar el mejor método “que convenga a todos para la elección del candidato del 2024 y dijo que aún están en los tiempos que marcan la ley y los tiempos políticos. Las elecciones primarias resuelve el problema, dijo, -y al cuestionarle por el caso de aspirantes de la sociedad civil de dónde se obtendrían recuersos-, el político campechano consideró muy importante llegar acuerdos los tres partidos aliados./Agencias-PUNTOporPUNTO