La Cámara de Diputados, a través de su Sección Instructora, inició el proceso para retirarle el fuero a Uriel Carmona, fiscal de Morelos acusado de tortura y vínculos con el crimen organizado en la entidad que trabaja.
- El juicio contra el funcionario, que inició este miércoles 11 de octubre, es por el ejercicio indebido del servicio público. Con esto, el Poder Legislativo notificará el jueves 12 a la Fiscalía General de la República (FGR) y a su titular que se reiniciará el proceso que inició en 2020.
- Al respecto, Jaime Humberto Pérez, presidente de la Sección Instructora y abanderado de Morena refirió que el fiscal tiene siete días para ampliar lo que considere favorable en su defensa. “La idea es cuidar el debido proceso del imputado, considerando la presunción de inocencia”, refirió.
La Sección inició el proceso la noche del martes 10, ello después de que recibieran la más reciente determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en materia de fuero a funcionarios de los gobiernos locales.
¿Qué pasó con Uriel Carmona?
En 2020, durante la LXIV Legislatura, el fiscal Carmona Gándara fue señalado de ejercer tortura y tener presuntos vínculos con el crimen organizado, por lo que se instruyó una investigación en su contra; sin embargo, él apeló a su fuero como funcionario para no ser sujeto de ningún proceso penal mientras esté en funciones.
Por su cuenta, en 2021, la Sección Instructora determinó que el fiscal estatal no tiene fuero y sugirió que ya se puede investigar y procesar a Uriel Carmona; sin embargo, su defensa llevó esta determinación ante la SCJN. Finalmente, la Corte concluyó esta semana que todos los titulares de fiscalías poseen fuero, por lo que, para iniciar un proceso judicial en su contra, es necesario desaforarlo. Dicho proceso ya dio inició y Carmona cuenta con siete días para presentar pruebas a su favor./Agencias-PUNTOporPUNTO