La Comisión de Puntos Constitucional de la Cámara de Diputados aprobó —con 25 votos a favor y 5 abstenciones— reducir la semana laboral de seis a cinco días, es decir, disminuye la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales.
- Las modificaciones se realizaron al articulo 123 de la Constitución para establecer lo siguiente: “Entre los obreros, jornales, empleados domésticos, artesanos y de una manera general, todo contrato de trabajo: por cada cinco días de trabajo deberá disfrutar el operario de dos días de descanso, cuando menos”.
- La ley señala que la jornada laboral es de 8 horas diarios, por lo que en total son 40 horas en la semana, cuando antes eran 48 horas.
Susana Prieto, diputada de Morena que presentó la iniciativa, mencionó que desde hace 106 años no se ha reformado la Constitución sobre la jornada laboral de los trabajadores mexicanos, por lo que pidió que el hecho de ampliar a dos días semanales de descanso, implica que la jornada laboral sea máximo de 40 horas.
“Somos uno de los países que más horas laboran anualmente. Esto ha redundado en la descomposición del tejido social. Los trabajadores y las trabajadoras cada vez tiene menos oportunidad de convivir con sus hijos y de educarlos”, apuntó la legisladora en la iniciativa.
- Se contempla que esta propuesta será discutida mañana miércoles en el Pleno de la Cámara de Diputados.
La semana pasada, la Comisión del Trabajo y Previsión Social del Senado realizó un foro para hablar sobre la reducción de la jornada laboral; ahí, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) señalaron que no era el momento para una reforma en ese sentido.
Las organizaciones consideraron que no existen las condiciones pues los empleadores enfrentan retos como la alta inflación, incertidumbre ante una posible recesión en Estados Unidos, con afectaciones en México, y una recuperación económica que no llega por completo tras la pandemia de Covid-19, lo que incluye además el desabasto de insumos por la irrupción por las cadenas de suministro a nivel global./Agencias-PUNTOporPUNTO