Mario Delgado, presidente de la Junta de Coordinación Política en San Lázaro, aseguró que el acuerdo es no votar la reforma hasta que se agote el diálogo con legisladores y con los líderes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
«Es un equilibrio muy fino, muy delicado que tenemos que ir construyendo con mucha inteligencia y mucha paciencia, pero soy optimista en que vamos a salir con un consenso en torno a la reforma educativa y que no tenemos prisa.
- «Tenemos que ir hacia adelante y lo más importante es que este nuevo acuerdo sobre la educación tenga un consenso tan amplio entre el magisterio y que nos asegure que, efectivamente, tenemos una visión diferente hacia el futuro para las niñas, niños y adolescentes de nuestro País», planteó el legislador.
- El morenista aseguró que lograron un acuerdo con los dirigentes de la CNTE para que permitan continuar el trabajo legislativo, al menos durante esta semana y evitar bloqueos como los de las últimas dos semanas.
- Bajo ese acuerdo, agregó, se prevé que el jueves se someta al pleno la propuesta de reforma a la Ley del Sistema de Ahorro para el Retiro, que permitirá cambiar la ley de las Afores.
- En entrevista, Delgado reconoció que no tienen prisa en la discusión del dictamen sobre la reforma educativa.
- «Seguiremos con el diálogo y no se subirá al pleno a votación hasta que se acuerde. No va a haber sorpresas», aseguró.
- La semana pasada, el Presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó al Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, a eliminar de la propuesta cualquier disposición que pudiera afectar a los maestros.
- Los dirigentes de la CNTE pretenden recuperar el control del 50 por ciento de las plazas disponibles y de nueva creación, así como plazas para los egresados de escuelas normales.
Será hasta el viernes cuando los líderes de la CNTE traigan de vuelta a maestros de Oaxaca, Estado de México, Chiapas, Michoacán y Guerrero para protestar frente a la Cámara de Diputados.
No ser “rebeldes sin causa”, pide AMLO a la CNTE
- El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a los dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) tener cuidado en sus demandas, pues la ciudadanía, dijo, ya es más consciente y está muy politizada.
- Afirmó que cuando las causas que se defienden no tienen sustento, cuando ya no hay “racionalidad”, entonces se pierde “credibilidad y autoridad”, pues la opinión pública se da cuenta de que no hay una causa justa y se convierten en “rebeldes sin causa”, y eso no le conviene a ningún movimiento, “pero eso corresponde a cada quien atenderlo”. López Obrador dijo que en el marco de la discusión de la reforma educativa espera que se resuelvan las cosas con diálogo y que prevalezca la razón, pues en su gobierno no “vamos nosotros a utilizar la fuerza, no va a haber represión”, y serán respetuosos de la libre manifestación de las ideas, del derecho de manifestación./LA JORNADA-EL UNIVERSAL-PUNTOporPUNTO