Además de perder el peso político en el interior del Senado, al grado de que juntos no logran la mitad de los votos en el pleno, los tres partidos que fueron durante décadas los principales a nivel nacional, también sufrieron un severo golpe presupuestal, pues a partir del 1 de septiembre, el PRI perderá el 90.8% del dinero que recibían sus senadores; el PAN verá mermados sus ingresos en 88% y el PRD en 85 por ciento.
- De acuerdo con el nuevo parámetro de asignación de recursos a los grupos parlamentarios, el PRI recibirá en septiembre sólo dos millones 500 mil pesos para el trabajo de sus 13 integrantes —serán en breve 15, porque se incorporará el suplente de la fórmula en Chiapas y es altamente probable que el único legislador de Nueva Alianza se sume a ese grupo—, en lugar de los 27 millones 249 mil 660 pesos que recibió en septiembre del año pasado para el trabajo de sus 55 integrantes.
Así, el PRI pierde 24 millones 749 mil 660 pesos.
- El caso del PAN también es significativo, al reducir en 88% sus ingresos vía gastos ordinarios para la operación de los senadores, ya que en septiembre del 2017 obtuvo 38 millones 644 mil pesos para el trabajo de sus entonces 38 integrantes y a partir del 1 de septiembre de este año, con sólo 24 legisladores, recibirá únicamente cuatro millones 615 mil pesos, es decir, pierde el ingreso de 34 millones 29 mil pesos, con lo cual es el partido político que más dinero pierde, ya que además el Senado dejará de rentar parte de la Torre Azul que ocupaba.
- Durante los últimos seis años, el PRD perdió paulatinamente dinero en el Senado, con la salida constante de sus 22 integrantes originales. En septiembre del 2017, al comenzar el último año de trabajo de la LXIII Legislatura, los perredistas recibieron un total de 10 millones 358 mil 333 pesos, pero ahora tendrá un presupuesto de un millón 536 mil pesos; es decir, pierde el 85% de sus ingresos por la vía del Poder Legislativo, que implica un total de ocho millones 822 mil 337 pesos mensuales.
El dinero para el grupo parlamentario del PRD puede disminuir aún más, ya que el cálculo está hecho para ocho integrantes y hasta el momento ya Emilio Álvarez Icaza anunció que no trabajará con esa bancada.
- Pero no son los únicos partidos políticos que pierden, el Partido del Trabajo también resultará afectado con una disminución del 88.7% de sus ingresos. Ya con la incorporación de los perredistas que renunciaron a su partido, el PT obtuvo en septiembre del 2017 un total de 10 millones 261 mil 333 pesos, pero ahora tendrá únicamente un millón 156 mil pesos; es decir que a pesar de que ganó cinco legisladores en las urnas y uno más vía plurinominal, perderá nueve millones 105 mil 333 pesos. / CON INFORMACIÓN DE EXCÉLSIOR