«El Senado de la República se tomará su tiempo para reflexionar el dictamen que envíe la Cámara de Diputados a los cambios constitucionales que definirán la creación de la Guardia Nacional e iniciará un proceso de análisis para buscar conciliar posiciones y tranquilizar a los ciudadanos que han manifestado su preocupación por considerar que la propuesta militariza al País», afirmó en un comunicado.
«En el marco del parlamento abierto tendrán que tomar en cuenta las valoraciones de los expertos (…) se escuchará a todas las voces para que enriquezcan la propuesta y construir una reforma que permita enfrentar el grave problema de delincuencia que en México existe».
- Organizaciones nacionales e internacionales han rechazado la creación de una Guardia Nacional, con elementos y mandos militares, debido a la alta violación a los derechos humanos y por significar la continuación del modelo de los ex presidentes Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto de combate al crimen.
Para intentar convencerlos, Morena en la Cámara de Diputados pospuso la aprobación hasta enero en un periodo extraordinario. Monreal, quien antes se había opuesto a que los militares hicieran labores de seguridad pública, aprovechó para impulsar la Guardia Nacional.
«No significa la militarización del País. La Guardia Nacional será una institución confiable, con alto grado de eficacia, alejada de la corrupción y de ser tentada con dinero de procedencia ilícita», sostuvo./PUNTOporPUNTO