El gobernador electo de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, aseveró que no está aferrado a tener un gobierno de cinco años, pero puntualizó que la última palabra la tendrá la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
- En entrevista con La Razón, aseguró que todo lo que se dice en torno a la realización de la consulta ciudadana que aprobó el Congreso estatal sobre la “Ley Bonilla” no es más que “ruido”, pues enfatizó que es fundamental tomar la opinión de la gente.
- Indicó que en caso de que los bajacalifornianos rechacen la ampliación de su mandato, aceptará esa decisión, y afirmó que, pese a las amenazas de sus contrincantes, está “curado de espantos”.
El proyecto de que gobierne cinco años toma un segundo aire a propósito de la consulta que se aprobó en el Congreso de Baja California, y vuelve a generarse ruido. Lo acabas de decir: no es más que ruido. Uno no puede controlar ciertas cosas, el Congreso optó por eso, yo vi que no había necesidad, honestamente, pero el Congreso es independiente, y ellos tendrán sus razones. Por otro lado, no lo veo mal, porque creo que se le debe tomar la opinión a la gente, contrariamente de lo que piensan muchos políticos o dizque expertos en temas electorales.
Si el resultado de la consulta es de dos años en lugar de cinco, ¿estaría de acuerdo? Yo estoy de acuerdo con eso desde ahorita, claro. Si nos vamos a deber a la opinión del pueblo y hacerle caso, someternos a la decisión de la comunidad, de las mayorías, tenemos que entender que como se gana se pierde en la democracia, no puedes ganar todas, solamente haciendo trampa, como lo hizo el PAN por 30 años.
¿Está aferrado a quedarse los cinco años?
No, claro que no, es un proceso. Cuando yo me registré, y mucho de esto no se sabe (el mandato), estaba en cinco años, no cambió la ley hasta tres días antes de la elección. Entonces eso de que votaron por dos años es una falacia, porque hubo como cuatro cambios: de seis años a dos años, a seis, a cinco, a dos y ahora a cinco años, todo durante el proceso de la campaña; entonces, es una falacia lo que está diciendo el PAN, pero sabemos nosotros que el PAN es el artífice de perfeccionar una mentira hasta que la crean, por eso yo les digo “PANazis”.
- “Que no se les pase la mano en el centro, tienen que respetar el Pacto (federal) en su totalidad, y el estado de BC es soberano, el Congreso es soberano, no se va a someter a nadie, no somos colonia de nadie. (El Pacto) no se ha violado para nada”/LA RAZÓN-PUNTOporPUNTO