El diputado de Morena, Edelmiro Santiago Santos Díaz, informó que presentará una reforma fiscal para nacionalizar a las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore), para consolidar el gobierno de ‘la Cuarta Transformación’ y algunas obras insignia de la actual administración.
Sin embargo, el coordinador de la bancada de Morena, Ignacio Mier, afirmó que no acompañarán alguna otra iniciativa que pretenda una nueva reforma al sistema de Afores.
- En una carta enviada a Moisés Ignacio Mier Velazco, presidente de la Junta de Coordinación Política y Coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, el legislador precisó que la propuesta plantea la nacionalización de más de 30 millones de trabajadores, cuyos ahorros puedan transferirse al Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financiero (Bansefi).
“Esta importante cantidad de recurso económico es necesaria para la consolidación del gobierno de la 4ta transformación de la vida pública de nuestro país. Concretamente, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, la construcción del Tren Maya y la refinería de Dos Bocas en Tabasco”, precisó en la misiva enviada el pasado 30 de abril y hoy divulgada.
- Santos Díaz agregó que el monto total de los fondos que podrían transferirse asciende a los 4 billones de pesos, es decir cuatro millones de millones de pesos mexicanos, mismos que también servirían como apoyo para adultos mayores y las becas de jóvenes construyendo el futuro.
- En abril de 2020, el mismo diputado morenista impulsó que el Estado a través del Bansefi controle las Afores de los trabajadores, propuesta que fue considerada inviable por su propio grupo parlamentario, mientras que algunos analistas consideraron que generaba nerviosismo y desconfianza.
Al respecto, Santos Díaz señaló que “no podemos dejar que pase más tiempo, los grandes proyectos de esta administración lo requieren y lo amerita”, pues “los recursos que se tenían se han ido agotando”. por lo que urgió la atención a dicha discusión en el recinto legislativo.
Reacciones
El senador panista Francisco Javier Salazar advirtió sobre el peligro de que los fondos de retiro de los trabajadores sean administrados desde Palacio Nacional.
“No es un tema nuevo, pero dadas las condiciones del momento para la presente administración: la posibilidad de perder el control del presupuesto, la necesidad de dinero para financiar sus costosos proyectos, la presencia en México de quienes planearon y operaron la expropiación en Argentina y una carta que circula en los pasillos del Congreso, queremos alertar a la población sobre el peligro de que los fondos de retiro de los trabajadores sean administrados desde Palacio Nacional y aunque sabemos que lo van a negar, como en su momento rechazaron la militarización del país o los aumentos a la gasolina, es un hecho que quieren llevarlo a cabo”, sentenció el legislador.
- El secretario general del Sindicato Nacional de Controladores de Tránsito Aéreo (SINACTA), José Alfredo Covarrubias, afirmó que dicha nacionalización no la van a permitir porque los trabajadores de México no lo quieren y porque nunca fue tema de campaña.
- “Ya ha sucedido; sólo basta retroceder a 1982, cuando el entonces presidente José López Portillo estatizó la banca e hizo estallar la crisis económica que había iniciado en el verano previo, al caer el precio internacional del petróleo a cuatro dólares por barril”, dijo en conferencia de prensa virtual: “El destino de las Afores”, organizada por el Frente Amplio.
Enrique González, secretario del Comité Ejecutivo Nacional de la Unión General Obrera, Campesina y Popular (UGOCP), indicó que “sabemos que el gobierno dirá siempre que lo hace para proteger a los trabajadores, porque los usa, no los apoya. Los trabajadores y los campesinos de México se sienten más protegidos si sus fondos de retiro son custodiados por instituciones que se dedican a eso y que no tienen la presión de repartir dinero, como la tiene el gobierno”.
- En otras ocasiones, autoridades financieras y participantes del sector han dejado en claro que las Afores requieren de recursos humanos, tecnológicos y financieros para que el ahorro de los trabajadores se incremente y esté resguardado para el pago de pensiones de los actuales trabajadores.
Además, de acuerdo con organismos internacionales, las cuentas individuales de los trabajadores se consideran propias, por lo que no estarán dispuestos a perderlas./EL FINANCIERO-PUNTOporPUNTO