Personal al que se le pide hasta 60 por ciento de su sueldo para poder trabajar, despidos injustificados, perfiles de puestos hechos a la medida de trabajadores que no cumplen con los requisitos y redes de nepotismo son algunas de las anomalías que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó en una revisión realizada al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).
- En el tercer y último informe de la fiscalización de la cuenta pública 2022, presentado ayer, se incluye una auditoría a la gestión financiera del organismo constitucional autónomo, cuya desaparición ha sido propuesta formalmente por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
- La revisión realizada fue de tipo forense, lo que significa que se analizó a detalle que el presupuesto asignado al instituto haya sido ejercido conforme a la ley.
Como parte de la auditoría, el personal de la ASF entrevistó a funcionarios del INAI que dieron cuenta de malas prácticas en el instituto encargado de velar por la transparencia.
Se detectó que al personal se les solicitó de 10 a 60 por ciento de sus sueldos y demás prestaciones de forma quincenal; lo anterior para continuar laborando, hechos referenciados desde 2018 a 2023, lo cual provocó despidos por denunciar el abuso, señala el dictamen de la ASF.
- El documento agrega que funcionarios del INAI declararon ante los auditores que hay personal que no acude a laborar al instituto y cuyo trabajo lo realizan otros servidores públicos del organismo.
- También se observó la adecuación de los requisitos de los perfiles de puesto para incorporar al INAI a personas que no cumplían con los mismos, con lo cual no se garantizó la continuidad de algún servicio profesional de carrera.
- La ASF señala la existencia de diversos servidores públicos laborando en el INAI con lazos de parentesco que prestan sus servicios en dicha institución; esto es que existen desde padres, hijos, hermanos, primos, tíos o esposos.
Destaca que durante la revisión, el propio instituto indicó que no se tienen mecanismos de control o de seguimiento para ubicar a los servidores públicos que tienen algún familiar dentro del INAI, por consanguinidad hasta el cuarto grado, de afinidad hasta el segundo grado, o vínculo de matrimonio o concubinato, ni se contó con medidas de control para garantizar que no puedan existir temas de nepotismo.
Lo anterior a pesar de que el código de ética del INAI señala que contratar directa o indirectamente como subalternos a familiares hasta el cuarto grado de parentesco vulnera la regla de recursos humanos del organismo./Agencias-PUNTOporPUNTO