APUESTAN por ALTERNANCIA en BC

Las elecciones en Baja California ya iniciaron y la ciudadanía decidirá si el PAN se mantendrá en el poder o si le darán una oportunidad a MORENA

Con el comienzo oficial de las campañas para la renovación del poder Ejecutivo en el estado de Baja California, el juego de altas y bajas; dimes y diretes e intentos de convencimiento por parte de los principales aspirantes a los cargos públicos en disputa ya inició en la región.

La movilización de las estructuras, a menos de un año de los comicios federales de 2018, dejó a los ciudadanos con poco espacio para superar la resaca electoral que se vivió luego del triunfo del presidente Andrés Manuel López Obrador. Ahora, serán los mismos bajacalifornianos los que decidirán en 60 días el rumbo de su estado para los próximos años.

  • A excepción de Puebla, que se integró al calendario electoral para celebrar elecciones extraordinarias, Baja California es la única entidad del país en donde se disputa la renovación integral del poder Ejecutivo: la gubernatura y los cinco ayuntamientos de la demarcación –Mexicali, Ensenada, Rosarito, Tecate y Tijuana. De igual forma, los 25 escaños que componen en la actualidad la vigésima segunda legislatura del Congreso local –17 de mayoría relativa y ocho lugares de representación proporcional– estarán en juego en las boletas el próximo 2 de junio
  • Baja California, un estado que por 30 años ininterrumpidos ha sido bastión del Partido Acción Nacional (PAN), logrando relegar al PRI para convertirse en el primer gobierno de oposición en la historia del país, enfrenta uno de los climas políticos más convulsos de los últimos tiempos
  • Crispado por la presencia de grupos criminales que reactivaron la violencia en la región, por una problemática migratoria que desquebrajó el tejido social y por una sensación generalizada de vació de poder.
  • Este año, las probabilidades de que la máxima silla estatal quede en manos de Morena son elevadas, por lo que el partido blanquiazul invertirá gran parte de su capital político en intentar convencer a los ciudadanos de optar por la continuidad.

Sin embargo, esa no será una tarea sencilla. Durante la primera quincena del mes de marzo, Tijuana fue declarada como la ciudad más violenta de México y del mundo, superando a Acapulco y Ciudad Juárez en nuestro país y a Caracas en Venezuela.

En automático, la opinión pública volteó a ver tanto al gobernador del estado, Francisco Vega de Lamadrid y al alcalde de Tijuana, Juan Manuel Gastélum Buenrostro, para exigir respuestas

No obstante, los panistas lograron esquivar los señalamientos, defendiendo la postura de que la culpa del incremento en la incidencia delictiva se debe al abandono de la federación y no a malos manejos de los cuales se les acusa.

Reacomodo del tablero

Para este año, las figuras de las alianzas políticas cambiaron de forma radical en comparación con el año pasado.

  • Morena, encabezando la coalición Juntos Haremos Historia, va para este proceso de la mano con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Partido del Trabajo (PT) y el partido Transformemos —creado a partir de un sector disidente dentro del Partido Encuentro Social (PES) de Baja California—. En conjunto impulsarán a Jaime Bonilla Valdez para la gubernatura de dos años.
  • Por su parte el PAN, con José Óscar Vega Marín, buscarán escalar los más de 20 puntos porcentuales de diferencia que los separaron de Morena en las elecciones federales de 2018.
  • En el caso específico del PRD, este año se posicionan como la tercera opción en el escenario político, incorporando a sus filas a Jaime Martínez Veloz –quien rompió su relación con el partido guinda este mismo mes– y al teniente Julián Leyzaola, quien fuera exdirector de la policía municipal de Tijuana. Ambos candidatos buscarán la gubernatura y la alcaldía, respectivamente. Contra toda probabilidad, el PRI se lanzará al proceso en donde competirá con Enrique Acosta Fregoso, exdirigente estatal del tricolor.
  • Otros de los organismos que participarán en la contienda son el Partido de Baja California (PBC) con Ignacio Anaya Barriguete –alpinista profesional que participó como abanderado del PVEM para el Senado de la República en las elecciones del 2018– y Movimiento Ciudadano (MC), instituto que registró al arquitecto de extracción panista, Héctor Osuna Jaime, quien fungió como alcalde de Tijuana en el periodo 1992 a 1995.

¿Victoria asegurada?

La llegada de Morena y el fenómeno de López Obrador en las urnas generó un gran desorden en la política del estado.

  • Su actual candidato, Jaime Bonilla Valdez, ha sido acusado de provocar divisiones internas y de impulsar la iniciativa de la extensión del periodo de gobierno al saberse favorecido en las encuestas.
  • El último de estos ejercicios realizado por la empresa Opus, posicionó a Jaime Bonilla y a su partido coaligado con 77.3 por ciento de intención de voto para la contienda del próximo 2 de junio.
  • Una elevada expectativa que no se descarta en vista de que, en la contienda del 2018, Bonilla Valdez obtuvo el mayor resultado registrado en una votación para senador en la demarcación, consiguiendo el 57 por ciento del voto total del estado.
  • Jaime Bonilla Valdez, candiato de Morena a la gubernatura de Baja California, es el favorito para ganar la elección, sin embargo, el disidente guinda y su rival, Jaime Martínez Veloz, asegura que cuenta con todo para dar la batalla y triunfar el próximo 2 de junio

En entrevista, indicó que el gobierno actual está ausente y sufre de muchas carencias.

  • “La presencia del gobierno es nula. En Tijuana tenemos un presidente municipal reprobado por la opinión pública, que todavía tiene el cinismo de buscar la reelección como si hubiera hecho tan bien el trabajo.
  • “No hay gobierno, ni municipal ni estatal. Se voltearon hacia otro lado y ejercieron cero acción hacia la delincuencia”, opinó Bonilla./REPORTE INDIGO-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario