La Comisión de Igualdad de Género del Senado de la República aprobó la reforma al artículo 21 de la Ley Federal de Entidades Paraestatales, propuesta por la senadora Citlali Hernández de Morena, que permite a las personas naturalizadas como mexicanos ser funcionarios públicos, reforma que permitirá el nombramiento del escritor Paco Ignacio Taibo II, como director del Fondo de Cultura Económica (FCE).
- La reforma incorpora el lenguaje de género en toda la ley para garantizar la progresividad de los derechos humanos y privilegiar la no discriminación, según el principio del artículo 1 de la Constitución.
- También, incorpora el criterio establecido por la Suprema Corte de Justicia que en la acción de inconstitucionalidad 20/2011 señaló que el principio de igualdad se traduce en la obligación de las y los legisladores para no crear leyes discriminatorias.
- Si bien el Estado Mexicano tiene la facultad de exigir la nacionalidad mexicana para determinados cargos públicos, la Suprema Corte estableció que esta potestad “no es absoluta” sino que la exigencia debe ser razonable en función del cargo de que se trate. De esto se excluye al Fondo de Cultura Económica, la principal empresa editorial pública.
La reforma fue defendida por la presidenta de la comisión, Martha Lucía Micher, de Morena, y cuestionada por legisladoras del PAN, quienes le llamaron la “Ley Taibo” porque “tiene dedicatoria” para que el escritor y creador de las brigadas Para Leer en Libertad pueda dirigir el FCE.
- Taibo nació en Guijón, España, en 1969, pero obtuvo la nacionalidad mexicana desde 1984.
- La ley actual del Fondo establece que para ser director de esta empresa debe ser “ciudadano mexicano por nacimiento”./PROCESO- PUNTOporPUNTO