Aplazan AMPLIAR FACULTADES de MARINA en PUERTOS

Mario Delgado pidió ayer a la Comisión de Gobernación posponer la sesión programada para hoy

El proyecto causó polémica, pues la SCT, a cargo de Javier Jiménez Espriú, es la encargada de la operación y administración de los puertos y Morena sostuvo que bajo la SCT hay “ineficiencias”.

Por la mañana, el presidente AMLO había respaldado la iniciativa, pues dijo debe haber más control, aunque rechazó una militarización.

Estaba programada para votarse hoy

La iniciativa es de Morena, que acusa que bajo el control de SCT “hay ineficiencia”

Mario Delgado, líder de los diputados morenistas, dice que “se va a revisar mejor”

  • Para revisar mejor el dictamen y escuchar más opiniones, el grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados decidió ayer posponer la discusión y votación del dictamen de reformas a diversas leyes, que buscan otorgar nuevas facultades a la Secretaría de Marina en la operación de los puertos.
  • Con el argumento de que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) mostró “ineficiencias, ambigüedad” y dejó “vacíos legales” en la operación de los puertos, los legisladores proponen reformas a las leyes Orgánica de la Administración Pública Federal, de Navegación y Comercio Marítimos, y de Puertos, para dar facultades en comercio, seguridad, contratos, recursos, oficinas y personal a la Semar.
  • Sin embargo, ante las diversas reacciones en contra de diputados de oposición, y luego de una reunión privada con el presidente Andrés Manuel López Obrador, Mario Delgado, líder de los diputados de Morena, escribió en Twitter: “Me permito informar que le he pedido a la Comisión de Gobernación posponer la sesión programada para mañana (hoy) en la que se dictaminaría la iniciativa que unifica la autoridad de los puertos en la @SEMAR”.
  • La iniciativa es de los diputados de Morena y no de la dependencia; sin embargo, Delgado explicó que esta reforma no es sólo de un grupo de legisladores, sino a nombre de toda la bancada y se trabajó junto con el Ejecutivo.
  • Indicó que “está muy lejos de militarizar los puertos; es para reforzar la seguridad, eliminar la duplicidad y consolidar una autoridad marítima única. La Marina tendrá nuevas facultades y la SCT se liberará de algunas”. La propuesta recibió el apoyo de la presidenta de la Comisión de Marina, Mónica Almeida López, del PRD.

El dictamen argumenta que con la reforma de 2016 “se generó una mejora administrativa en los trámites que se prestan a la comunidad marítima”, cuando se otorgó a la Marina el control de la Unidad de Capitanías de Puerto y Asuntos Marítimos.

Por el contrario —resalta—, la SCT creó “algunos vacíos legales en materia de seguridad y protección portuaria, que limitan su ejercicio, previendo que esto pueda afectarla seguridad de los puertos y el desarrollo del comercio marítimo nacional e internacional en México”.

  • Además, con la operación de la SCT “se dificultó el ejercicio eficiente” de la Autoridad Marítima Nacional, y “hubo ambigüedad en las leyes y reglamentos en materia de seguridad y protección portuaria”, por lo que resulta necesario “concentrar todas estas atribuciones en la Secretaría de Marina, a fin de estar en total posibilidad de responder a las exigencias que el país y la comunidad marítima requieren en la materia”.
  • Por eso —subraya— “es necesario que el Poder Ejecutivo ejerza una Autoridad Marítima Nacional fortalecida, a través de la Marina, con el fin de evitar la duplicidad de funciones y el dispendio de recursos humanos y financieros de la administración pública federal, además de dotar de imparcialidad los trámites que se brindan a la comunidad marítima y, de esta manera, impulsar el desarrollo marítimo del país”.

La iniciativa establece que “los recursos humanos, financieros y materiales con que cuenta la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, incluidas las oficinas de servicios a la marina mercante, para la ejecución de las atribuciones que por virtud de este decreto cambian a la Secretaría de Marina, se transferirán a ésta en su totalidad”./EL FINANCIERO-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario