El Presidente electo Andrés Manuel López Obrador anunció la fusión de Liconsa y Diconsa, a partir de la creación de un nuevo organismo denominado Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) a cargo de Ignacio Ovalle Fernández (quien fue el director de Conasupo y secretario particular en la Presidencia de Luis Echeverría).
Por tanto se dará énfasis al acopio de productos básicos y a los precios de garantía.
- Con la consigna de rescatar al campo mexicano y «dar de comer a quien nos da de comer», López Obrador presentó los principales puntos para reactivar este sector y presentó a los funcionarios responsables de esta tarea.
- Víctor Villalobos fue confirmado como próximo secretario de Agricultura; Miguel García, ingeniero agrónomo con nivel de doctor en fisiología de la Reproducción, subsecretario de Agricultura; Víctor Suárez Carrera; subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria, también ingeniero agrónomo, especialista en economía agrícola, y Raúl Elenes Angulo, comisionado de Pesca, ingeniero en Alimentos del Mar.
David Monreal será coordinador general de ganadería.
Salvador Fernández Rivera se desempeñará como coordinador general de desarrollo rural.
- El próximo secretario de Agricultura manifestó su beneplácito por este equipo y, al mencionarle el caso de Ovalle, dijo que se trata de una persona con amplia experiencia, de quién se siente orgulloso. Ovalle es también ex director del Instituto Nacional Indigenista y ex embajador de México en Argentina y Cuba.
- En mensaje a medios de comunicación, López Obrador indicó que le tiene toda la confianza al próximo secretario de Agricultura. «Es de los mejores ingenieros agrónomos de México «, dijo.
A su vez, Villalobos puntualizó la estrategia general, clasificada en cuatro grandes proyectos «insignia».
- Segalmex será la instancia encargada de fortalecer la canasta básica, se han identificado 36 productos que estarán disponibles a través de esta gran cadena, de este mecanismo de distribución, los cuales estarán disponibles en precios bajos y sobretodo atendiendo a la gente más pobre y en lugares remotos.
- El segundo gran proyecto tiene que ver con el crédito a la palabra en la ganadería, a fin de evitar perder el hato ganadero, para lo cual se hará acopio de 1 millón de becerras además de 50 mil sementales para mantener el hato y ofertar carne y leche de alta calidad .
- El tercer proyecto tiene que ver con la producción de fertilizantes, porque hoy dependemos de la importación de fertilizantes nitrogenados.
- Con ello se fortalecerá la producción de cuatro productos básicos como el maíz, frijol, trigo harinero y arroz.
- Y el cuarto se relaciona con el fortalecimiento de la seguridad alimentaria y producción de alimentos básicos, por lo que la instrucción es restar la dependencia de la importación de dichos productos, a partir de apoyo productores y precios de garantía./CON INFORMACIÓN DE LA JORNADA