Aspirantes a la Presidencia ofrecieron ayer ante organizaciones civiles mantener y mejorar la reforma educativa. Durante su participación en el Foro 10 por la Educación, el candidato de la coalición Todos por México, José Antonio Meade, aseguró que, si llega a la Presidencia, mantendrá la evaluación docente a pesar de la oposición del magisterio en estados como Chiapas y Oaxaca.
- «No podemos condicionar el futuro de nuestros niños a esos estados. No hay manera de que ayudemos a esos maestros si no los evaluamos», advirtió.
Convocado por organizaciones especializadas en materia educativa, Meade aseguró que la evaluación no se aplicará como castigo, y se comprometió a mejorar el salario y los incentivos de los maestros.
- «La evaluación no tiene que ser punitiva, es para saber si hemos cumplido con los maestros y con los alumnos.
- «Los maestros tienen que ganar mejor y eso redondea el esfuerzo que estamos haciendo», aseguró.
El candidato presidencial advirtió que nadie debe subordinar la educación a intereses políticos.
- «No estamos dispuestos a tolerar a nadie que subordine la educación a intereses políticos», señaló.
El ex Secretario de Hacienda reconoció que también hay escuelas normales que se niegan a ser evaluadas. No obstante, advirtió que éstas tienen que someterse a procesos de revisión por sobrevivencia.
Explicó que, hasta hace unos años, las normales eran las únicas instituciones que preparaban a los docentes, pero actualmente egresados de otras instituciones pueden estar al frente en las aulas.
- «Hoy las normales tienen que evaluarse por necesidad, por sobrevivencia, para darle al docente los elementos necesarios», indicó.
Meade advirtió que quien no quiera ajustarse al nuevo modelo educativo se quedará sin la posibilidad de estar al frente en las aulas.
En tanto, el candidato presidencial postulado por la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya, señaló que revertir la reforma -que fue impulsada por el PAN- traería consigo una gravísima regresión.
- Anaya dijo estar dispuesto a dialogar con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), el ala magisterial disidente, en la lógica de que es necesario apurar esfuerzos en las regiones mas rezagadas, notoriamente Oaxaca y Chiapas.
- «Lo primero que necesitamos en el diagnóstico es reconocer que hoy los maestros no se sienten parte de esta reforma, y ése es un problema estructural que es el primero que tendríamos que corregir.
- «Porque hoy el sentimiento que hay en el magisterio es un sentimiento un poco como de persecución, de que se les ha echado la culpa de los problemas que tenemos (…). No se sienten parte de esta reforma, no se sienten parte ni del cambio del modelo ni mucho menos de las reformas a la ley», articuló.
El queretano afirmó que el Gobierno y la sociedad misma no supieron comunicar adecuadamente la reforma. «Hace falta un poquito de pedagogía». El panista se refirió también a la evaluación magisterial y señaló la necesidad que hay de convencer a los maestros, «de que el objetivo de las evaluaciones no es castigar.
Necesitamos convencer de que el objetivo no es castigar, no es molestar, que el enfoque no es punitivo, que lo que queremos es tener información para mejorar, para ayudarles, para darles las herramientas que les falten»./MILENIO