Durante su gestión como dirigente del PRI en Tabasco, el actual presidente de México Andrés Manuel López Obrador, reclutó a activistas de izquierda emanados de los partidos Mexicano de los Trabajadores (PMT) y Socialista Unificado de México (PSUM), quienes imprimieron «orientaciones políticas a los cuadros priistas, en los municipios», de acuerdo con un informe de la Dirección Federal de Seguridad (DFS).
• El documento que forma parte de su archivo y al que MILENIO tuvo acceso. En julio de 1983 se celebró una reunión entre dirigentes del PSUM en un domicilio particular en el municipio de Tenosique, donde se discutió el papel político de López Obrador en la división del movimiento comunista en el estado .
• Las conclusiones sobre el cónclave izquierdista, -que duró poco más cuatro horas-, por parte del agente que elaboró el informe, aseguran que tras la «absorción» de los activistas, Cruz Gang Gómez y Pedro Jiménez Torres, por parte del PRI en Tabasco, entonces dirigido por López Obrador, «se produjo un enfrentamiento en los trabajos políticos en el estado, ya que la posición política de dichos activistas tuvo efectos nocivos, para el movimiento comunista en el estado».
• Tras un debate entre los asistentes a la reunión se concluyó, de acuerdo con el agente de la DFS, que «de todas estas conjeturas hay una realidad, y es la que obliga a señalar a Andrés Manuel López Obrador, como un traidor al PSUM, y a la clase marginada». También se le señalaba de ser un «político sin ideología definida» que «no es más que un mecanismo utilizado por el presente régimen de gobierno estatal para quitarle fuerza al partido de oposición más importante como es el PSUM».
• Este expediente que forma parte de la versión pública de Andrés Manuel López Obrador, «Legajo 1, Caja 189, Foja 25», que actualmente se resguarda en el Archivo General de la Nación, está a punto de ser ampliado, luego de que él mismo ordenara su apertura. Se prevé que se añadan más de medio centenar de páginas con material que se encontraba en reserva, elaborado también por la Dirección Federal de Seguridad.
Las visiones de los agentes que le dieron seguimiento al presidente de 1980 a 1983, son contradictorias. Mientras que uno le acusa de servir al régimen priista para desarticular a la izquierda que era la principal oposición en el estado sureño, otro le acusa de politizar a campesinos y cuadros locales hacia el marxismo.
• Es el caso del informe fechado el 21 de julio de 1983, donde se da cuenta sobre sus actividades como Delegado del Instituto Nacional Indigenista (INI) en Tabasco. El agente de la DFS asegura que López Obrador «prefirió definitivamente los servicios de activistas» provenientes del PMT y el PSUM para cumplir con su encargo en la dependencia.
• Sin embargo, de acuerdo con el espionaje de la DFS, los activistas reclutados contrario a sus encomiendas se dedicaron a politizar a los campesinos tabasqueños. «Todos ellos nunca promovieron organización para el desarrollo de la agricultura, sino únicamente se dedicaron a politizar a los campesinos bajo la orientación marxista-lenninista», señala el texto
Expedientes tienen datos falsos, dice el presidente
• Luego de que El Universal dio a conocer el contenido de su expediente secreto y desclasificado, el presidente Andrés Manuel López Obrador aclaró que en ese archivo hay muchas falsedades y rechazó que, por ejemplo, haya sido dirigente o militante del Partido Comunista de México (PCM), pero afirmó que sí apoyaba a luchadores sociales. “Yo siempre les dije aquí que no todo lo que sale en los expedientes de los opositores es cierto. Muchas cosas ahí [son] inventadas. Ahí viene, por ejemplo, que era yo miembro del Partido Comunista cuando fui director del INI (Instituto Nacional Indigenista). Eso lo afirma el finado Miguel Nazar Haro, y que yo apoyaba y financiaba a ese partido y a otros de izquierda. No era yo militante del Partido Comunista, pero sí apoyaba yo a los luchadores sociales”, expresó./MILENIO-EL UNIVERSAL-PUNTOporPUNTO