A través de un mensaje en sus redes sociales, indicó que durante su administración ya no hay la más mínima oportunidad para los dictadores, pues, dijo, el país no es tierra fértil para el genocidio ni para canallas que lo imploren.
Partidos de oposición criticaron el mensaje del Presidente, en tanto que especialistas le pidieron aclarar a quién iba dirigido.
Las bancadas del PAN, PRI y PRD en la Cámara de Diputados descartaron el riesgo y consideraron que en México no hay condiciones para un golpe de Estado.
El vocero del tricolor en San Lázaro, Héctor Yunes Landa, aseveró que eso sólo puede ser posible en la imaginación de quien ya se siente fracasado, mientras que el líder de Acción Nacional en la Cámara Baja, Juan Carlos Romero Hicks, dijo que el Presidente está desconectado de la realidad.
La coordinadora del PRD en la Cámara Baja, Verónica Juárez Piña, opinó que las expresiones de López Obrador exponen la integridad de periodistas y miembros de las Fuerzas Armadas.
Los especialistas José Fernández Santillán y José Antonio Crespo coincidieron en que, debido a los hechos recientes, el mensaje del Mandatario puede estar dirigido al Ejército o a la prensa.
Los dichos del Presidente se dan en el contexto del debate político y periodístico ante la liberación del hijo de El Chapo Guzmán tras el fallido operativo en Culiacán, así como por el discurso crítico que el general Carlos Gaytán Ochoa pronunció el 22 de octubre en un acto entre mandos militares de la Secretaría de la Defensa Nacional.
- “Aquí no hay la más mínima oportunidad para (…) los Hitler o los Pinochet. El México de hoy no es tierra fértil para el genocidio”ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR Presidente de México
El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que la transformación que está encabezando cuenta con el respaldo de una mayoría libre y consciente, justa y amante de la legalidad que no permitiría otro golpe de Estado en nuestro país.
Sin tener actividades públicas y desde su finca en Palenque, Chiapas, manifestó:
- “Ahora es distinto. Aunque son otras realidades y no debe caerse en la simplicidad de las comparaciones, la transformación que encabezo cuenta con el respaldo de una mayoría que no permitiría otro golpe de Estado”.
A través de Facebook y Twitter, acusó que los conservadores y sus halcones están equivocados.
Manifestó que en el pasado los conservadores pudieron cometer la felonía de derrocar y asesinar a Francisco I. Madero: “¡Qué equivocados están los conservadores y sus halcones! Pudieron cometer la felonía de derrocar y asesinar a Madero, porque este hombre bueno, apóstol de la democracia, no supo, o las circunstancias no se lo permitieron, apoyarse en una base social que lo protegiera y lo respaldara”.
Indicó que durante su administración ya no hay la más mínima oportunidad para los dictadores, pues, dijo, el país no es tierra fértil para el genocidio.
“Aquí no hay la más mínima oportunidad para los Huerta, los Franco, los Hitler o los Pinochet. El México de hoy no es tierra fértil para el genocidio ni para canallas que lo imploren”, escribió.
En el mensaje, que acompañó con una fotografía de una mano agarrando lo que parece una buganvilia, el Presidente sugirió leer la fábula de Esopo Las ranas pidiendo rey, que detalla cómo elegir bien a los gobernantes de cada región.
No ve fractura en Ejército
Las declaraciones del Mandatario también se dan en el contexto de lo que dijo el pasado martes 22 de octubre el general en retiro y ex subsecretario Carlos Demetrio Gaytán Ochoa, quien durante un desayuno con mandos e integrantes de las Fuerzas Armadas manifestó que las decisiones del Presidente inquietan y eventualmente ofenden a los soldados.
El pasado jueves en su conferencia de prensa matutina, López Obrador comentó que respetaba la opinión del general.
Además, rechazó que haya fracturas al interior del Ejército y dijo que las fuerzas castrenses son leales y distintas a las de otros países, pues aquí tienen un Comandante Supremo: el Presidente.
- “El Ejército es leal, surgido después de un golpe de Estado, distinto a los de otros países”, comentó.
- Ese mismo jueves, describió que no tenía la menor desconfianza del Ejército, “al contrario, cuento con su apoyo, con su lealtad”.
- El Mandatario, al hablar del golpe militar para asesinar a Francisco I. Madero y al vicepresidente José María Pino Suárez, afirmó que se creó un ambiente difícil.
- “Antes del golpe militar, antes de que se asesinara a Madero y a José María Pino Suárez, se creó un ambiente. Nunca la prensa, después de haber sido sometida, abyecta, rastrera, durante el porfiriato, al triunfo del movimiento maderista se desatan contra Madero, todos, todos, todos, en general.
“De ahí viene lo de la prensa fifí, de ahí surgió una frase fuertísima, que la voy a decir porque todo esto ayuda (…) Es parte de la transformación que queremos, hay que aprender de la maestra de la vida, que es la historia”, definió.
Recordó que Madero dijo: “‘Le muerden la mano a quien les quitó el bozal’. Eso no se lo perdonaron. Por eso se ensañaron con él (…) Yo no quiero que vuelva a suceder eso. Es de las historias más vergonzosas del periodismo y de la política en México”./EL UNIVERSAL-PUNTOporPUNTO