El tema del muro fronterizo entre México y Estados Unidos está fuera de la agenda de la primera reunión que sostendrán el virtual Presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, y el Secretario de Estado Mike Pompeo.
- Los asuntos a tratar en el «encuentro de cortesía», programado para este viernes, irán desde la renegociación del Tratado de Libre Comercio (TLC) y los programas de desarrollo, hasta migración y seguridad.
- En conferencia conjunta, López Obrador y su futuro Canciller, Marcelo Ebrard, aseguraron que asuntos como la construcción y el financiamiento del muro no está contemplados, ya que la intención del diálogo es iniciar una nueva etapa en la relación bilateral.
«No está en la agenda. Lo que se busca es un entendimiento. No lo tenemos en la agenda nosotros», aseguró Ebrard.
El tabasqueño informó que el tema no se abordó durante la conversación telefónica que sostuvo con Trump tras las elecciones del pasado 1 de julio.
Confió además en que no sea colocado sobre la mesa, ya que existen otras prioridades de fondo. «Que bien que no ha salido el tema», se congratuló.
¿Y si sale, qué le diría?, se le preguntó.
- «No quiero adelantarme, porque estoy seguro de que antes de ese hay otros temas que tienen que ver con la solución de fondo de problema de seguridad. Vamos a esperar y agradecemos el trato respetuoso que hemos recibido del Gobierno estadounidense. Estamos interesados en mantener una buena relación con el pueblo y con el Gobierno de Estados Unidos».
Cuestionado sobre las propuestas de Trump para que México frene la migración proveniente de Centroamérica, adelantó que propondrá a los estadounidenses incluir a esas naciones en los programas desarrollo.
«Vamos a tratar de incluir el desarrollo, el bienestar de los países y los pueblos de Centroamérica».
Tras anunciar que Pompeo viajará con una delegación que incluye al yerno de Trump, embajadores y dos secretarios del Estado, López Obrador agradeció el interés.
- «Le agradecemos mucho el que haya decidido enviar también al Secretario del Tesoro, porque esto indica que vio con buenos ojos la propuesta de fincar nuestra relación en el desarrollo.
- «Podemos llegar a un acuerdo para el desarrollo, la creación de empleos y el bienestar, eso es lo que más nos importa y en lo que más vamos a insistir», agregó.
El fundador de Morena informó que, al margen de los temas que se aborden durante la reunión privada, tiene listo un documento que enviará a Trump, con los detalles de sus propuestas.
Adelantó que el contenido de ese informe se conocerá hasta que haya sido recibido por el mandatario estadounidense.
- «Independientemente de la conversación, se va a presentar por escrito nuestra propuesta. Ese documento, una vez que lo reciba el presidente Donald Trump, se va a dar a conocer al pueblo de México, transparencia completa, total, que todos conozcamos cómo se van a llevar a cabo las relaciones con el Gobierno de EU», dijo./ CON INFORMACIÓN DE REFORMA