El Poder Judicial fue puesto en el ‘banquillo de los acusados’ de las conferencias del presidente Andrés Manuel López Obrador. Este martes, el mandatario se lanzó de nueva cuenta contra el ministro Luis María Aguilar.
- ¿Cuál fue el motivo? Félix Arturo Medina Padilla, titular de la Procuraduría Fiscal de la Federación, expuso tres casos en los cuales aseguró que la actuación de jueces o magistrados ha evitado el avance del proceso contra grandes contribuyentes que deben cerca de 80 mil millones de pesos a la Hacienda Pública.
Medina señaló que esos recursos equivalen, por ejemplo, al financiamiento de tres años del programa Jóvenes Construyendo el Futuro.
“Si este puñado de personas pagara lo que corresponde, mejorarían los programas sociales y tendríamos más obras públicas”, subrayó.
¿De qué trata el caso que involucra a Luis María Aguilar?
El caso está relacionado con una empresa de gran tamaño con presencia nacional que fue fiscalizada en 2010, 2011 y 2013. El análisis encontró que esa compañía no pagó impuestos por un valor de 25 mil millones de pesos.
“La empresa, abusando de su gran estructura corporativa, ha operado diversas estrategias legales para impugnar y retrasar la emisión de una sentencia que la obligue al pago de impuestos”, detalló.
- Medina explicó que la estrategia de la compañía con el máximo órgano de justicia de la Nación consiste en “solicitar de manera frecuente el ejercicio de la facultad de atracción de sus asuntos con el pretexto de que son novedosos y que son relevantes, no obstante de que existen jurisprudencias y antecedentes de que el tema tiene que ser resuelto como lo han hecho ya en tribunales colegiados”.
- El procurador fiscal acusó que Luis María Aguilar ha ayudado a dicha empresa nacional durante los últimos ocho meses al atraer hacia la Corte los juicios que las autoridades federales tienen contra esa persona moral.
“(Luis María Aguilar) pidió al Pleno de la Suprema Corte y ha sido omiso al resolverlos sin causa justificada”, añadió el procurador.
Por ello, Medina Padilla anunció que se interpondrá una denuncia por el actuar del ministro Aguilar ante el Consejo de la Judicatura Federal (CJF).
Las críticas de AMLO a Luis María Aguilar
El presidenta ha ‘lanzado dardos’ contra el ministro recientemente por su papel en un amparo a favor del Gobierno de Chihuahua para frenar la distribución de los nuevos libros de texto gratuitos de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
“(Hay) un ministro deshonesto, creo que se llama Luis María Aguilar, que me consta que es deshonesto y muy conservador, y muy adversario nuestro, resolvió que no se distribuyan los libros en Chihuahua”, dijo en su ‘mañanera’ del lunes.
En 2022, el titular del Ejecutivo también criticó un proyecto que el ministro Aguilar presentó en la Suprema Corte para acotar la prisión preventiva oficiosa.
“Yo no estoy de acuerdo con eso. Desde luego, somos respetuosos de lo que decida la Suprema Corte, pero miren lo que están proponiendo, que los ‘factureros’ puedan salir de la cárcel, quieren impunidad para los ‘factureros’”, comentó en octubre pasado./Agencias-PUNTOporPUNTO