En su primera semana de actividades (de hecho, en el primer dia de trabajo, el jueves 2 de enero), Andrés Manuel López Obrador giró una instrucción al Fondo de Cultura Económica, encabezado por Paco Ignacio Taibo II para que desde este primer mes del año y hasta septiembre de 2021 reedite mensualmente algún libro que tenga que ver con México y su historia. El objetivo es hacer, en esta forma, un homenaje a los 200 años de la Consumación de la independencia, hecho histórico marcado por la entrada del Ejército Trigarante a la Ciudad de México en septiembre de 1821.
- Esta tarea es de ejecución inmediata, pues el primer libro debe salir este mes y debe lograrse que el precio final al público sea muy accesible. El Fondo de Cultura Económica ya tenía acciones de este tipo, pero basado en los titulos rezagados en sus bodegas, no en títulos de los cuales, cuando menos en algunos casos, deberá conseguir los derechos de comercialización.
- En primera instancia, el precio accesible del que ha hablado Paco Ignacio Taibo ll para algunos libros es de 30 pesos. Es de llamar la atención que a la par de lo anunciado, en el año que terminó se decidió cerrar durante un año, por motivos presupuestales, la primera biblioteca virtual mexicana, a cargo de Educal, que era de acceso totalmente gratuito y funcionaba como una suerte de netilix de lectores. En 2020 esta decisión se ha revertido. Este asunto es motivo de un texto aparte en esta misma edición de Crónica.
Una de las frase que el Presidente de la República ha repetido en diversas ocasiones es de Cicerón: “la historia es la maestra de la vida”, en ocasiones sola y otras añadiendo frases de Eduardo Galeano. En cierto sentido, ése es el origen de su decisión de editar un libro alusivo al país y su significado durante los próximos 21 meses.
El Ejecutivo federal comentó que esta idea la fraguó en sus días de descanso de fin de año. El tema apareció ese jueves 2 sin mucha pena ni gloria, en la conferencia de prensa mañanera, merced a una pregunta a modo que, como ya en muchas ocasiones, se sospecha que no es mera casualidad.
¿Qué va a hacer en este 2020 para que la historia no sea la caricatura que se exhibe en una pintura en Bellas Artes?”, le preguntó al Presidente la periodista Isabel Arvide, quien aludió además a fallas en las biografías oficiales del general Felipe Angeles, la figura histórica que AMLO eligió para nombrar a su megaproyecto aeroportuario en el Estado de México.
- “Vamos a darle todo su lugar a la historia, vamos a enaltecerla, a la maestra de la vida”, señaló el Ejecutivo federal para después “aprovechar” el tema y comentar que “ahora que estuve de vacaciones me dediqué a descansar, a leer y a pensar. Y una de las cosas que pensé es que vamos a empezar ya a preparar la celebración de la Independencia, de los 200 años
- de la Independencia”. “Y vamos a seguir publicando textos, buenos textos, incluso que ya se escribieron, que son muy buenos. Estamos pensando. Tengo que hablar con el director del Fondo de Cultura Económica para ver si se tienen los derechos, en algunos casos sí, en otros no”, comentó.
- La idea general que esbozó el Presidente es que los libros que se elijan en este homenaje editorial a la Nación realmente lleguen a los ciudadanos.
Los títulos que el Presidente tiene en mente y a los que se refirió como “aleccionadores” son pertinentes “sobre todo si estamos promoviendo y llevando a cabo una transformación”, comentó.
“Estaba pensando en 21 libros, y nos alcanza (el tiempo) si empezamos ahora en enero, uno por mes hasta septiembre del 21, un libro cada mes”, agregó./LA CRÓNICA-PUNTOporPUNTO