El recorte de más de 1,072 millones de pesos a los recursos que tendrá el Instituto Nacional Electoral (INE) para el próximo año ha llevado al Partido Acción Nacional (PAN) y al propio órgano a denunciar al gobierno de Andrés Manuel López Obrador de querer debilitar los contrapesos y de «apoderarse» de los organismos autónomos.
En respuesta, el líder de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, aseguró que el haber ajustado los recursos de la autoridad electoral no corresponde a un “revanchismo”, sino que –dijo– se trata de que “la austeridad republicana sea para todos”.
- Este sábado, Marko Cortés, dirigente nacional del PAN, aseguró que con el recorte al presupuesto del órgano electoral el presidente López Obrador “se empeña en debilitar contrapesos y apoderarse de organismos autónomos”.
Con el pretexto de la austeridad, como han hecho otros gobiernos autoritarios, @lopezobrador_ se empeña en debilitar contrapesos y apoderarse de organismos autónomos. Los nuevos objetivos son el #INE y el Tribunal Electoral porque quiere garantizar que Morena siga en el poder. pic.twitter.com/NspJGv5wos
— Marko Cortés (@MarkoCortes) November 23, 2019
El Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para 2020 prevé recortar al INE más de 1,072 millones de pesos, así como reducir la remuneración de sus consejeros, que pasaría de 3 millones de pesos anuales a 1.7 millones, por debajo de lo que gana el presidente.
- Esto ocasionó que el Instituto advirtiera que podría entrar a “una zona de riesgo” debido a que el próximo año debe atender la organización del proceso electoral federal 2020-2021, en el que se renovarán 15 gubernaturas, 29 congresos locales y ayuntamientos en 30 entidades.
- Asimismo, el presidente consejero del INE, Lorenzo Córdova, denunció en entrevista con El Universal que hay intentos para controlar políticamente al máximo órgano electoral, por lo que consideró que no se perfilan buenos tiempos para la “recreación de la democracia”.
“No sé si hay una intención [de minar], espero que no sea así, porque la construcción de la democracia requiere la responsabilidad de todas y todos”, mencionó.
En tanto, el líder de los diputados morenistas, aseguró que la polémica ante el ajuste presupuestal se debe a que “en el INE están tan acostumbrados a los excesos”.
“Durante muchos años el presupuesto aumentó por encima de lo que aumentaba la economía. Entonces acumularon muchos privilegios, muchos abusos, siempre hay espacio para la austeridad, pero hay que hacer un ejercicio de austeridad republicana, como lo está haciendo el Gobierno Federal”, dijo Delgado.
Estaban amparados para ganar más que el presidente. Quieren ganar el doble. No se vale. Hay que darle parejos a todos”. Mario Delgado, líder de la bancada de Morena. El INE emitió un comunicado en el que precisó que este recorte se hace a su presupuesto operativo y no afecta los recursos que se entregan a los partidos. Explicó que es equivalente a cerca del 9% de lo que solicitó para en 2020 expedir cerca de 16 millones de credenciales e iniciar el próximo proceso electoral, que será el más grande de la historia debido a que habrá alrededor de 6 millones más de ciudadanos que en comparación con los comicios de 2018.
En ese mismo sentido, Lorenzo Córdova refirió en su cuenta de Twitter que no se van a transferir a la ciudadanía los costos de una decisión tomada por la Cámara de Diputados. “No se afectará la expedición de la credencial para votar, ni la calidad de las elecciones”, dijo./EXPANSIÓN-PUNTOporPUNTO