El presidente Andrés Manuel López Obrador llamó en Nuevo León a apoyar la productividad y el desarrollo del sureste, que cuenta con 70 por ciento del agua disponible en el país.
De visita en la planta de Heineken destacó que no solo ha mejorado la productividad, sino la concepción de buscar el beneficio social, por lo que pidió también pensar en el cuidado del medio ambiente.
“Pensar también, y esta es una recomendación respetuosa, que el crecimiento ya vaya orientado adonde se tiene agua, a donde hay menos carencia de agua, como en el sureste… Ahí hay muchas posibilidades para el desarrollo de empresas que necesitan utilizar agua. Esa es una opción”, dijo.
- Antes, en la empresa cementera Cemex, el mandatario federal se comprometió a impulsar la industria de la construcción con el fin de generar crecimiento y empleo, y aseguró que llegará más inversión con la firma del tratado con Estados Unidos y Canadá. “Ese es el propósito, que logremos llevar a cabo el crecimiento de México, el desarrollo con dimensión social, con bienestar.
Si queremos crecer, para hacerlo rápido, es necesario impulsar la industria de la construcción, porque tiene un efecto multiplicador: construir las obras que hacen falta y al mismo tiempo se generan muchos empleos”, expresó.
- En su gira de este fin de semana López Obrador hizo un recuento de las grandes obras que impulsa su gobierno: “¿Cuánto cemento en la construcción de la refinería de Dos Bocas o en el Tren Maya? ¿Cuánto cemento en la construcción del nuevo aeropuerto de Santa Lucía? ¿Cuánto cemento en la construcción del tren del Istmo de Tehuantepec que aumentará la capacidad del Puerto de Salina Cruz y Coatzacoalcos?”.
- Anunció que con esta última obra surgirá una especie de Canal de Panamá, que significa mayor desarrollo para México, por lo que se requerirá mucho del cemento que producen Cemex y otras empresas. El presidente del Consejo de Administración de Cemex, Rogelio Zambrano, invitó al tabasqueño a inaugurar, a mediados de año, otra planta en Tepeaca, Puebla, que abastecerá centro y sur del país y tuvo una inversión de más de 10 mil millones de pesos.
También habló de la participación de la compañía en el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, que calificó como “una muestra del compromiso del gobierno federal con el impulso de los jóvenes, el cual ya está dando resultados tangibles. Aquí en Cemex ya hemos empleado a jóvenes egresados de este programa”. Tanto en la visita a Heineken México y a Cemex, López Obrador celebró el primer año del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, que busca evitar su marginación o discriminación.
También se refirió al apoyo a los adultos mayores como un reconocimiento por su participación en el desarrollo de México. Como lo hizo en Ramos Arizpe y Saltillo, prometió que al concluir su capacitación los jóvenes recibirán un certificado firmado por él mismo.
“Ningún profesionista del país tiene un certificado firmado por el Presidente, éste será al mismo tiempo una carta de recomendación para que las empresas les den trabajo en el país”, dijo. El gobernador Jaime Rodríguez indicó que el programa “viene a fortalecer esto que traemos en la sangre: el trabajo”./MILENIO-PUNTOporPUNTO