El Presidente electo Andrés Manuel López Obrador y el mandatario de Guatemala, Jimmy Morales, acordaron impulsar un programa de desarrollo para Centroamérica, que ayude a atender el fenómeno migratorio, además de reforzar la seguridad fronteriza.
- Entre las acciones contempladas está la de pedir a Estados Unidos y Canadá participar en un fideicomiso del que también serían parte los países centroamericanos y México para aterrizar proyectos de infraestructura, comercio y desarrollo social.
- «Van a trabajar las Cancillerías de los dos países para definir un programa de desarrollo y de cooperación que podemos llevar a cabo en forma conjunta.
- «Esto nos llevaría a crear conjuntamente, a financiar y aplicar un programa de desarrollo integral en el que participe Canadá, Estados Unidos y México, los países centroamericanos, y que todos aportemos de acuerdo al tamaño de nuestras economías, para llevar a la práctica programas de desarrollo y aminorar el fenómeno», apuntó una fuente que acudió al encuentro.
Fuentes del equipo de transición informaron que se busca reunir todas las acciones o financiamiento que México y otros países del mundo tienen para Centroamérica, pero están suspendidos o avanzan lento a fin de poner orden para generar verdaderos resultados.
- Durante su Gobierno en EU, Barack Obama creó la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte, un plan de ayuda a Guatemala, Honduras y El Salvador, los principales países expulsores de migrantes, sin embargo, se desconoce si el plan se mantuvo con Donald Trump.
- También existen financiamientos de la Unión Europea y del propio bloque de países de Centroamérica y México. López Obrador y Morales coincidieron en no tomar el fenómeno migratorio como un asunto que se resolverá con la militarización, sino buscando resolver sus causas.
- «Hay la intención de lograr la unidad de los países de América del Norte, de Centroamérica, para enfrentar el fenómeno migratorio con el desarrollo de los pueblos, no optar, como se ha venido haciendo, por el uso de la fuerza», recalcó el tabasqueño.
En un mensaje a medios, Morales informó que también hablaron del tema de la seguridad fronteriza. «Hemos hablado del tema de seguridad, en donde tenemos que fortalecer todos los sistemas de integración, que van desde las luchas contra las amenazas existentes hasta el fortalecimiento de las actividades fiscales comerciales», indicó./ CON INFORMACIÓN DE REFORMA