En el segundo día de su gira para la entrega de programas de bienestar, el presidente Andrés Manuel López Obrador rindió homenaje a los cinco marinos y al funcionario de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) que fallecieron al desplomarse un helicóptero en la Sierra Gorda de la entidad, cuando trabajaban para apagar un incendio. También dio sus condolencias a los familiares.
En las asambleas que encabezó tanto en este estado como en la unidad deportiva de San Luis de la Paz, Guanajuato –cerca del sitio del accidente–, el mandatario nombró a cada uno de los caídos, con la frase ¡murió por la patria!, que fue coreada por los presentes.
- Expresamos nuestro pésame a los familiares de los marinos y del servidor público de la Comisión Forestal que perdieron la vida. Aquí, en la Sierra Gorda, en Jalpan, se desplomó un helicóptero que estaba apagando un incendio forestal. En homenaje y muestra de solidaridad a los deudos, leyó los nombres de los caídos: capitán Miguel Ángel Ramos Machorro; teniente naval José de Jesús Medina Santiago; teniente de fragata Carlos del Toro Rosas; marinos Misael Meneses Maldonado y Andrés Valdovinos López. También mencionó al servidor público apagador de incendios Luis Fernando Pérez Banderas.
- Aseguró que familiares, amigos y compañeros de quienes perdieron la vida cumpliendo con su deber no están solos, van a contar siempre con el gobierno de la República Mexicana.
- En Guanajuato, por iniciativa del gobernador Diego Sinhue Rodríguez, brindaron un minuto de aplausos a las víctimas.
Merecido el reconocimiento a la Marina y a esos hombres que perdieron la vida, señaló el mandatario, quien mencionó que la aeronave se desplomó en una zona enclavada entre Querétaro, San Luis Potosí y Guanajuato./LA JORNADA-PUNTOporPUNTO