Debido a la actuación del presidente Andrés Manuel López Obrador, el gobierno federal ha tardado en adoptar medidas o formular recomendaciones adecuadas para detectar el Covid-19 y prevenir su propagación, aunado a un “desinterés temerario” del mandatario para brindar información veraz sobre la pandemia del virus, opinó la organización internacional Human Rights Watch (HRW).
“El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador (…) expone a graves peligros a la población de México”, expresó la ONG internacional a través del artículo titulado “México: Los mexicanos necesitan información veraz sobre el Covid-19”, en donde criticó que el mandatario confunde al público sobre los riesgos de la pandemia para la salud.
- HRW añadió que, pese a la rápida propagación del virus en el país, el presidente López Obrador se niega a seguir las recomendaciones de salud pública.
“Ha contradicho abiertamente las recomendaciones de las autoridades sanitarias, al alentar a los mexicanos a que sigan saliendo a espacios públicos (…) También ha seguido organizando actos y asistiendo a eventos en todo el país, en los cuales abraza, besa y le estrecha la mano a sus seguidores, desoyendo las recomendaciones”, precisó.
No discriminar, en tratamientos
La oficina en México del Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos exhortó a implementar medidas para que se garanticen los tratamientos por coronavirus a toda la población.
“Todas las personas, sin excepción, tienen el derecho a acceder a intervenciones que les salven la vida y la responsabilidad de garantizarlas reside en el gobierno (…) Cuando la vacuna para el Covid-19 llegue, debe ser provista sin discriminación”, concluyeron los expertos de la ONU./EL ECONOMISTA-PUNTOporPUNTO