El presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a los gobernadores y directores de universidades públicas a optar por la austeridad y a eliminar los gastos extravagantes y superfluos. Al subrayar que la Tesorería de la Federación ha entregado los recursos a los estados en tiempo y forma, expresó: No se vale que nos echen la culpa, porque ya ahora (dicen de) todo que por austeridad no se hacen las cosas. No es cierto que tengan que aumentar los impuestos porque se les redujo el presupuesto.
- Aclaró que en materia de recursos públicos no está en contra del gasto, sino del derroche, la corrupción, los abusos y del endeudamiento. Puso como ejemplo que en el pasado hubo incremento en los ingresos del país, pero al mismo tiempo aumentó la deuda porque todo se fue en gastos superfluos o fraudulentos, como ocurrió con la compra del avión presidencial.
“No, no es ‘dame’; si nosotros somos los administradores de los dineros del pueblo y tenemos que cuidar el dinero de los ciudadanos”, señaló.
En la segunda conferencia matutina del año, el Presidente lamentó que a pesar de las crisis y que incluso muchos de ellos recibieron arcas quebradas –citó los casos de Chihuahua y Nayarit–, siguen viajando, siguen usando el helicóptero y el avión, rodeados de alcahuetes y lambiscones. Lo mismo sucede en las universidades, aseveró, pues gastan con exceso en viajes y seminarios, pero a los maestros y trabajadores les pagan poco.
Sueño tranquilo
En la conferencia de prensa, el mandatario comentó, a pregunta expresa, que ningún problema le quita el sueño porque atiende todos los días lo que puede significar un daño a la población y tiene tranquila la conciencia.
Si tenemos el problema de la inseguridad y la violencia y no lo atendemos, pues se va a agravar o nos va a rebasar y se convierte en tragedia. Pero si está uno todo el tiempo atendiéndolo, puede uno hacerle frente, sostuvo.
El mandatario ponderó también la importancia de tener buena estrella: Yo tengo suerte y ojalá siempre tenga suerte./LA JORNADA-PUNTOporPUNTO