AMLO debe tener MÁS PRESENCIA en el EXTERIOR

GABE HERNANDEZ | SABJ / https://www.bizjournals.com

El director del Instituto México del Wilson Center, Duncan Wood, dijo que en los últimos años en que México estuvo bajo amenaza de eliminar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), y por el conflicto China-Estados Unidos, el país se convirtió en el socio número uno de EU, pero en Washington ahora preocupa la violencia, la confianza en las inversiones y la reforma laboral.

  • En el The Economist Mexico Summit, comentó que algo que no ha ayudado a erradicar estas dudas es que no hay una presencia del Presidente Andrés Manuel López Obrador en el exterior.
  • “Tenemos muchas realidades en la Casa Blanca, se piensa que Mexico es el gran problema del norte cuando es el gran socio. Trump está enamorado con Mexico por todo lo que está haciendo con la migración, las drogas y la violencia. […] México importa. Saben que las cosas andan mal en México, entonces hay que repensar la seguridad […] Se está educando a políticos de la importancia de Mexico, pero no hay una presencia del Gobierno de México en Washington. Otros países están muy presentes en el debate público”, comentó.
  • Desde hace años, López Obrador ha sostenido como máxima que “la mejor política exterior es la interior”, al considerar que México debe recuperar su soberanía nacional y centrarse, antes que nada, en los problemas internos.
  • El Canciller Marcelo Ebrard ya ha representado a López Obrador en la reunión del G20 que ocurrió en junio en Japón, la cumbre de la Alianza del Pacífico que se realizó en julio en Perú y en las negociaciones migratorias que México y Estados Unidos sostienen desde hace tres meses.
  • Duncan Wood dijo que se necesitan más eventos públicos porque es importante hacer público el mensaje, promover lo que se hace “porque la retórica que estamos escuchando allá [en Estados Unidos] es que las cosas andan mal en México, que la economía anda mal, que los inversores no creen que sea el momento más oportuno para invertir en México, el mensaje que escuchó que es las cosas están mal. Hay que mover un discurso diferente”.

Agregó que actualmente hay preocupación por los niveles de violencia en el Capitolio, porque no se sabe si realmente hay avances, que los primeros seis meses se les informó que todo iba bien pero ahora hay menos optimismo.

Ante la pregunta del avance en la relación bilateral entre Donald Trump y Andrés Manuel, dijo que él observa que Trump no ve en AMLO un socio y Andrés sí lo ve como tal. Por ejemplo, con el tema de la migración y los aranceles, dijo, Trump sabía que a partir de una amenaza podía obtener la colaboración que buscaba de México y que éste pagara los gastos, “Trump no es un genio, juega un juego muy sucio y es de los mejores a nivel mundial”, puntualizó.

También citó una encuesta en la que se demostró que la gente en Estados Unidos estaba de acuerdo con la deportación de personas centroamericanas, pero no con lo que hizo Trump, de lo que concluye que en la percepción, “Si se ve como una decisión de Mexico está bien, pero no si es de los gringos, que estén tirando demasiado esa cuerda porque se va a romper”.

  • Sobre la firma del TMEC, dijo que la situación de las leyes laborales de México es la pregunta más frecuente que se hace en Washington, sobre qué está pasando con la reforma laboral en México, si se está haciendo y hacia dónde va.
  • Finalmente, abordó el tema de las inversiones y dijo que a corto plazo se debe buscar que México traiga más inversión de Estados Unidos y promover la inversión mexicana allá porque es la inversión lo que realmente integra a las economías.
  • “México ya es el socio comercial número uno de Estados Unidos, si el Gobierno arregla lo de la incertidumbre a las inversiones, Mexico podría crecer a niveles no vistos en años, hoy existe esa oportunidad pero el gobierno lo desperdicia de manera terrible […] Después de la elección [en Estados Unidos] existe la posibilidad de ver más populismo y México siempre ha sido un tema candente en EU porque importa demasiado, es un tema doméstico en la política de EU, se discutirá siempre”, añadió./SIN EMBARGO-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario