El virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, anunció que la Secretaría de Desarrollo Social cambiará de nombre a la Secretaría del Bienestar. Dio a conocer que el 1 de diciembre arrancará el programa agroforestal para cultivar 1 millón de hectáreas entre 2019 y 2020 de árboles frutales y maderables, con lo que se crearían 400,000 empleos permanentes, con un salario justo a jornaleros.
- Mediante un video grabado en una zona ejidal en entre Palenque y Ocosingo, Chiapas, parado en un árbol de hule, López Obrador confirmó a María Luisa Albores como la próxima titular de la Secretaría del Bienestar; al senador electo Javier May, como subsecretario, y a Hugo Chávez, como director técnico del programa agroforestal.
- López Obrador convocó a los mexicanos que votaron por él, y aquellos que no lo hicieron, a apoyar sus proyectos de cambio.
- “Así como los mexicanos decidimos cambiar, y comenzar una transformación, así como 30 millones de mexicanos decidimos que íbamos a transformar este país, ahora todos los mexicanos tendremos que emprender la transformación de México, y este es uno de los 25 programas estratégicos que se van a llevar a la práctica”, comentó.
El político tabasqueño reiteró que en su gobierno, “vamos a producir en México lo que consumimos, ese es el cambio también. Vamos a fortalecer nuestra economía nacional, nuestro mercado interno”.
En ese sentido, anunció que el 1 de diciembre iniciará en esa zona de Palenque y Ocosingo, la siembra de árboles frutales y maderables. Argumentó que en todo el país hay 100 millones de hectáreas de propiedad social, y mucha superficie abandonada, “convertida en tierra ociosa, y en este periodo neoliberal se abandonó al campo., tenemos que regresar al campo”.
- Destacó que representantes de su gobierno acudirá a las asambleas ejidales para ponerse de acuerdo con los propietarios, a fin de que permitan la siembra en sus tierras.
- Aseguró que mientras la apertura de una planta de Ford, generaría 100,00 empleos, el programa agroforestal permitirá crear 400,000 fuentes de trabajo permanentes; de ellos, la mitad en 2019 y la otra en 2020.
- Aseveró que tan sólo en la región de Chiapas con ese programa se generarían entre 20,000 y 40,000 plazas labores. Detalló que dos de los productos que se sembrarían sería el cacao y el maíz.
López Obrador mencionó que ese programa también impediría que los campesinos tengan que abandonar sus tierras para migrar a estados fronterizos o Estados Unidos.
- “Necesitamos arraigar al mexicano a su tierra, a sus lugares de origen. Que el que se vaya, sea por gusto, no por necesidad. Que la migración sea opcional, que no sea obligatoria, ese es el planteamiento”, dijo./ CON INFORMACIÓN DE EL ECONOMISTA