Las distintas corrientes ideológicas al interior del Movimiento de Regeneración Nacional siguen sin conciliar el método de designación de la nueva dirigencia del partido. Un proceso interno que mantiene a los militantes divididos y amenaza con intensificar la fractura del instituto político de cara a las
La pugna entre las distintas corrientes ideológicas al interior del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) alcanzó nuevas dimensiones.
- Este domingo 26 de enero, el partido mayoritario en el país celebró una sesión extraordinaria de su Consejo Nacional para la designación de un dirigente provisional.
- Una decisión que significó la primera fractura grave del organismo y que dejó ver con claridad los dos grandes sectores en los que se divide actualmente Morena.
- Por un lado, el ala encabezada por la presidenta del Consejo, Bertha Elena Luján Uranga y por el recientemente nombrado dirigente Alfonso Ramirez Cuéllar.
- Mientras que por el otro, la secretaria general en funciones de presidenta, Yeidckol Polevnsky, afirma que su autoridad al frente del partido guinda se mantiene, por lo que llevará una impugnación ante el máximo tribunal en materia electoral.
- Durante el mes de octubre de 2019, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) puso freno de mano al proceso interno del partido debido a la falta de certeza en el padrón, así como a las problemáticas que enfrentaban los militantes inscritos después de 2017 para participar en el proceso.
Esta decisión impactó la agenda del partido guinda y puso freno también al Congreso Nacional programado para finales de noviembre de ese mismo año.
El pasado 22 de enero, el TEPJF se volvió a pronunciar sobre el caso de Morena, anulando la sesión del Consejo realizada el 30 de noviembre y anticipando que la convocatoria hecha para una nueva sesión el 26 de enero quedaría sin validez.
Sin embargo, Luján Uranga y aproximadamente dos mil morenistas se dieron cita el pasado domingo en la Sala de Armas de la Magdalena Mixhuca en la Ciudad de México para definir al diputado federal Ramirez Cuéllar como su dirigente provisional.
- Las distintas corrientes ideológicas interior del Movimiento de Regeneración Nacional siguen sin conciliar el método de designación de la nueva dirigencia del partido. Un proceso interno que mantiene a los militantes divididos y amenaza con intensificar la fractura del instituto político de cara a las elecciones de 2021
- “A mí me han designado para hacer una tarea, yo no quiero ni voy a perpetuarme un día más. Lo único que quiero sacar es esta tarea y creo que lo podemos hacer, entonces, los contendientes deben tener la seguridad, la certeza, que conmigo hay piso parejo”, expresó el nuevo representante del partido guinda en conferencia de prensa este lunes.
- Alfonso Ramírez defendió la legitimidad del proceso de este domingo y añadió que a la brevedad se podría impulsar la reforma alos estatutos partidistas, a fin de establecer el método definitivo para la elección de la dirigencia.
- “Yo ya me he comunicado con absolutamente todos (los aspirantes al proceso) y les he comentado que en mí tienen la garantía de imparcialidad. Yo no soy parte de ningún conflicto, todos los que aspiren a representar a Morena en los próximos tres años, quisiera que construyéramos el mecanismo (…) el método de elección no puede ser ya factor de división”./REPORTE INDIGO