Llegó la hora de la verdad para la UNAM y Yasmín Esquivel: un tribunal federal desechó el amparo que impedía a la casa de estudios emitir un resolución sobre el caso de plagio de la tesis de la ministra, informó Reforma.
- De acuerdo con el diario, el Vigésimo Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa determinó que no es procedente el recurso de Esquivel contra la UNAM.
«Una vez que la sentencia votada hoy sea notificada oficialmente al juzgado, el Comité Universitario de Ética (Cuetica) podrá seguir adelante con el procedimiento y dar a conocer si Esquivel plagió la tesis que el alumno Édgar Ulises Báez presentó en 1986», detalla el reportero Víctor Fuentes.
- Esta resolución del tribunal se dio por dos votos contra uno. A favor se pronunció el magistrado Carlos Alberto Zerpa Durán, quien consideró que la demanda de la ministra -que alega el derecho al honor- es «prematura».
«En el procedimiento al que la están citando, no se está dilucidando su honor, sino está dilucidando la legalidad o ilegalidad en la elaboración de una tesis de licenciatura», explicó Zerpa Durán.
- Por el contrario, el magistrado Fernando Ibarra -quien votó en contra- apuntó contra el comunicado de la Facultad de Estudios Superiores (FES) de la UNAM, al advertir que la escuela dio como un hecho el plagio de la ministra sin darle a ella el derecho de audiencia.
Pese a ello, la votación en el tribunal se inclinó por dar ‘vía libre’ a la UNAM para resolver sobre el plagio en la tesis de Yasmín Esquivel./Agencias-PUNTOporPUNTO