El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador relanzará la iniciativa para crear una Constitución Moral y por ello alista un congreso ciudadano, que se realizará en octubre, para generar su contenido.
En entrevista con El Heraldo de México, el vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas, explicó que, ante los cambios de los titulares en la comisión encargada de estos foros, habrá ajustes en la organización, sin embargo, aseguró que hasta el momento se han realizado más de 40 foros nacionales y están en puerta cinco más en la UNAM.
–¿En qué va la Constitución Moral?
–Está avanzando. Como hubo modificaciones en el comité organizador se van a alargar los plazos que tenemos tanto en la discusión, en la integración de las propuestas, así como en la realización de un posible congreso constituyente para consensuar un código de ética.
–Y, ¿cómo se haría?
–Estamos tomando en cuenta los foros que se están haciendo, las propuestas que hay, y sobre todo, las reuniones colectivas, de asambleas de pueblo, escolares y con especialistas.
Llevamos más de 40 foros: unos sectoriales, otros generales e involucramos congresos locales organismos empresariales, iglesias -de las diferentes ideologías-, estudiantes y especialistas.
Hemos recibido casi 200 propuestas que se están recopilando y las haremos públicas. Haremos un informe cuando se relance esta iniciativa y ahí se rendirán cuentas.
En los próximos días habrá 28 foros. Tenemos en puerta, en la UNAM, cinco: ambientales, de bioética, economía moral… hay interés y se avanza.
–¿El congreso será como el de la Constitución de la CDMX?
–No. Es un congreso de discusión y de consenso. No tendrá ninguna base legal en el sentido de que no es un congreso constituyente para reformar leyes.
–¿Entonces, ¿cómo será?
–Una reunión plural de mexicanos, quienes queremos discutir y tener el consenso de cuáles son los valores y las prácticas de la sociedad que queremos.
–¿Cuándo se haría?
–Quizá en octubre. Estaba pensado para julio o agosto, pero se ha retrasado porque se han ido varios integrantes de la comisión.
Yo, por ejemplo, como integrante ya no lo puedo hacer porque soy funcionario público.
En el caso de José Agustín Ortiz Pinchetti, al ser titular de la Fepade, no puede estar ahí. Recordemos que éste es un organismo más ciudadano, no recibe fondos públicos y está haciendo todo en acuerdos de colaboración. Siguen Verónica Velasco y Enrique Galván.
–¿A qué se refiere con este relanzamiento?
–Que se amplíe el comité y se plantee una recalendarización. Puede ser en las próximas semanas.
–¿De qué le servirá esta constitución al ciudadano de a pie?
–Será un referente, un documento consensuado que se pone como punto de referencia para ser analizado por la sociedad. El que considere que ahí hay propuestas buenas, que las asuma, y eso será un avance.
No será obligatorio, porque no tiene nada que ver con ningún código familiar, ni de conducta.
Lo que nos proponemos, es que además del cambio político y económico también se dé un cambio educativo y cultural, donde se impulsen valores humanistas, de solidaridad, apoyo y reciprocidad, temas que están en las prácticas sociales: no es un invento; no vamos a inventarnos nada, ni el Presidente va a imponer sus ideas, ni ninguna organización, ni credo religioso.
–¿Y todo esto se dejó de hacer o qué pasó?
–Se volvió al individualismo posesivo y a la idea del materialismo y de la mercantilización.
Los valores fundamentales de neoliberalismo son obtener un beneficio privado por encima de los demás, incluso a costa del medio ambiente./EL HERALDO DE MEXICO-PUNTOporPUNTO