El candidato al gobierno del estado de Puebla por la alianza PAN-PRD-MC, Enrique Cárdenas Sánchez, negó que haya defraudado a la autoridad fiscal durante su gestión como director del Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY), ya que en el rubro de sus ingresos se incluía la actividad que desempeñó como investigador de la asociación civil.
- En entrevista con EL UNIVERSAL, Cárdenas Sánchez aclaró que la denuncia que presentó ayer Álvaro Ramírez Rivera, académico de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), ante la Fiscalía General de la República (FGR) contiene un “argumento reciclado” con el que el exsenador Carlos Puente Salas, quien ahora es diputado federal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), lo “amenazó”.
- El candidato explicó que en abril de 2017 al salir de una reunión en el Senado de la República, en la que distintas organizaciones se opusieron al nombramiento de Paloma Merodio como vicepresidenta del Inegi, el entonces senador adelantó que sometería al ahora candidato a una auditoría por su gestión en el CEEY.
- Cárdenas Sánchez explicó que desde hace año y medio se le hizo una auditóría al centro de estudios, la cual está por concluir y en la que “no se ha encontrado ninguna irregularidad”.
- “Yo personalmente realizaba mucha de la investigación en el Centro de Estudios Espinosa Yglesias y esto está acreditado, estoy en el Sistema Nacional de Investigadores, entonces decir que mi sueldo era por ser administrador no es correcto”, anotó.
El candidato recordó que incluso en su columna de EL UNIVERSAL, publicada el 31 de marzo de 2017, hizo una crítica a Puente Salas por “amenazar” de esa manera a la sociedad civil, pues con eso se ahuyenta su participación en la democracia.
- “Esa es una de las razones por las que me metí a la política, porque este uso del poder público y la acción de usar al fisco para amedrentar a ciudadanos por oponerse a decisiones políticas, como fue el nombramiento de Paloma Merodio, y ahora pretender una candidatura me parece ruin, y lejos de abonar a la democracia la ahuyenta. ¿Quién quiere meterse a estas cosas?”, dijo.
- También aseguró que ve “la mano negra” del equipo del candidato de la alianza Juntos Por Puebla (Morena-PVEM-PT), Miguel Barbosa, en la acusación, la cual calificó de ser “una batalla más de la guerra sucia”.
- “Este no es amedrentamiento a Enrique Cárdenas, es un amedrentamiento a la sociedad civil, y la guerra sucia no es contra Enrique Cárdenas, es contra todos nosotros, quienes no estamos de acuerdo con este tipo de política”, sentenció.
Llamó a Ramírez Rivera a investigar de la misma manera los ingresos que han tenido los otros candidatos al gobierno de Puebla, y recordó que desde el inicio de la campaña ha pugnado porque Miguel Barbosa aclare los recursos con los que ha hecho su patrimonio inmobiliario.
- “Me gustaría dejar en claro que esta es una guerra, no solamente en términos de mi persona, también de estar enfatizando que la elección está definida, insistiendo en que hay una distancia muy grande entre el primer y el segundo lugar. Tan no es verdad que me están atacando”, declaró.
Afectaron a familiar
Cárdenas Sánchez también acusó a la coalición de Morena, así como a los partidos Verde y del Trabajo de atacar a su hija, quien tiene un cargo en el Tribunal Electoral, y de incluso ocupar su fotografía en espectaculares colgados en el estado, donde la acusan de interferir en los procesos de deliberación de los magistrados.
- “Sacaron en medios y en espectaculares la fotografía de mi hija, diciendo que sesgaba las decisiones de un magistrado, siendo que ella no labora en la parte jurisdiccional y no tiene ningún tipo de interés, poniendo en peligro sus propio trabajo. Ella es una profesional del derecho, es doctorada en leyes”, puntualizó.
- “Sí me parece que es artera la guerra, pero afortunadamente se ve con claridad de quién viene (…) Esperaremos [a ver] qué sucede, pero sí lamento mucho que el león crea que todos son de su condición”, dijo.
Cárdenas Sánchez también advirtió que espera más acusaciones conforme se acerque la fecha de la elección en la entidad, incluso en el debate entre candidatos a la gubernatura, el cual será este domingo. /EL UNIVERSAL-PUNTOporPUNTO