De los diálogos entre el régimen madurista venezolano y la oposición, que se realizarán en México, se podría esperar “que se reconozca la legitimidad del gobierno de Nicolás Maduro y que la oposición venezolana deje de ser beligerante y violenta”, consideraron académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
- En conferencia de prensa virtual, el coordinador del Centro de Estudios Latinoamericanos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPy S), Nayar López Castellanos, afirmó que los opositores venezolanos en su conjunto exigen elecciones creíbles, transparentes y libres “como en realidad lo han sido” y que se debe “dejar de estar reconociendo” a (Juan) Guaidó, quien “se autodenominó como presidente de Venezuela”.
- Por su parte, Adalberto Enrique Santana Hernández, investigador y exdirector del Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe (CIALC), afirmó que la reunión ayudará a romper el aislamiento propiciado por gobiernos que “no han reconocido la legitimidad del gobierno del presidente Maduro y buscar que salgan los que ellos (la oposición) llaman presos políticos”, a los que señaló como “personas que han estado actuando a través de hechos de violencia y una serie de atentados contra personas, incluso, homicidios”.
Ambos investigadores aseguraron que la presencia de representantes de Juan Guaidó implica que el opositor venezolano “se quita a sí mismo su legitimidad y explícitamente reconoce que la autoridad presidencial recae en el presidente Maduro, además de que calificaron a los simpatizantes guaidoistas como un “sector radical autor de golpes de Estado y atentados”.
- Para Francisco D´Angelo director general de Venemex, asociación de venezolanos que ayuda a refugiados de su país en México, es “definitivamente una tristeza que una de las mejores universidades del mundo tenga académicos con una visión completamente sesgada a favor de una dictadura”.
Destacó que, durante la conferencia, no fue concedido a la organización que encabeza plantear preguntas. Se pedía a los ponentes opinar respecto a los más de 300 mil millones de dólares robados por el chavismo; la destitución del Tribunal Supremo venezolano por parte de Nicolás Maduro y el apoyo del presidente mexicano, Andrés López, al régimen madurista.
- D´Angelo consideró sumamente desconcertante y como “una locura” que la universidad “acepte una dictadura y no acepte la democracia”. Argumentó que, por ejemplo, los desplazados venezolanos suman más de seis millones y ello no fue mencionado por los investigadores. Tampoco se refirieron al Informe de la (ONU-ACNUDH) que, en 2019, instó a adoptar medidas inemdiatas para detener y remediar graves violaciones de derechos fundamentales en Venezuela. Cuestionó si los profesores universitarios quieren para México una dictadura igual que la de Venezuela o la de Cuba. “Eso es lo que están buscando y eso es lo que hay que traer a la reflexión”, puntualizó.
Enfatizó que Venemex propondrá como tema urgente a maduristas y a representantes de la oposición, abrir un canal humanitario de México a Venezuela para hacer llegar alimentos y medicinas a los venezolanos “si es posible con la participación de la Cruz Roja y la Organización Mundial de la Salud”./Agencias-PUNTOporPUNTO