El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a los gobiernos estatales y municipales dar a conocer y aplicar un plan de austeridad republicana, con el fin de que no generen endeudamiento en tiempos de crisis.
- «Es recomendable que los gobiernos municipales, los gobiernos estatales, den a conocer y apliquen un plan de austeridad republicana, que haya disminución de sueldos, que no haya lujos, que no puedan comprar vehículos nuevos, que se reduzca la partida de viáticos, la partida de publicidad y van a ahorrar mucho, como se está haciendo en el gobierno federal, y lo digo con todo respeto, estamos predicando con el ejemplo», dijo en rueda de prensa desde Palacio Nacional.
Refirió que lo mejor es que no haya endeudamiento porque a final de cuentas eso es lo que se hereda a las generaciones siguientes.
Entonces, hay que ser muy responsables, no endeudar al país. Por eso estamos haciendo esfuerzo de ahorrar con austeridad, recogiendo esos fondos que estaban sin control en fideicomisos para pagar deuda y no endeudarnos, apretarnos el cinturón para no aumentar la deuda», enfatizó.
Liberará fondo de estabilización
En cuanto a los recursos que necesitan los estados para enfrentar la crisis por el coronavirus, dijo que se liberará el fondo de estabilización para los presupuestos, que es de alrededor de 60 mil millones de pesos.
- «Así como existe un fondo para estabilizar presupuestalmente al gobierno federal en caso de una crisis, es un fondo de 150 mil millones, así existe un fondo de 60 mil millones para estabilizar presupuestos de gobiernos estatales y ya Hacienda les va a entregar, de acuerdo a las fórmulas, ese fondo, es un extra a lo presupuestado», afirmó.
En esta línea, señaló que los gobernadores ya saben acerca de la liberación de este fondo, que se entregará lo antes posible, a solicitud del secretario de Hacienda, quien pidió modificar la regla ya que el recurso se libera cada tres meses./PUBLIMETRO-PUNTOporPUNTO