El Gobierno de Andrés Manuel López Obrador no se detendrá en la lucha contra la corrupción e irá por las cabezas de los responsables de saquear al país en el pasado, así sea el exmandatario Enrique Peña Nieto, pues “no se va a escapar nadie”, advirtió Ricardo Monreal, líder de Morena en el Senado.
En entrevista con La Razón, aseguró que “el Presidente no es de los que negocien impunidades, ni siquiera con sus colaboradores cercanos, con sus allegados o con sus parientes; si López Obrador tiene que llegar a los niveles que deba hacerlo, lo realizará sin ninguna cortapisa, sin posibilidad de escape ni excepción en la aplicación de la ley”.
- “Y si va a tener que llegar a los niveles que tenga que llegar lo va a hacer, sin ninguna cortapisa, sin ninguna posibilidad de escape, sin ninguna excepción en la aplicación de la ley”
- Sobre la regulación de la mariguana, admitió que hasta los mismos senadores presionan, porque “hay muchos representantes nacionales y extranjeros que tienen interés en que se legisle por el negocio lucrativo de la siembra, venta y comercialización, así como el uso industrial de la mariguana, que es muy fuerte, de miles de millones de dólares”.
- En este combate a la corrupción, ¿irán con todo contra el expresidente Enrique Peña Nieto? No he visto en el pasado a ningún presidente de la República que haya avanzado tanto en la lucha contra la corrupción. Creo que ése es otro de los momentos que no se le pueden regatear; no ha permitido espacios de impunidad, no ha negociado impunidades; y ahora, como nunca, hay procesados, detenidos, aún en espera de su veredicto final de personas que violentaron la ley, que saquearon al país o incurrieron en acciones antijurídicas.
No se va a escapar nadie, de eso estoy seguro. El Presidente no es de los que negocien impunidades, ni siquiera con sus cercanos ni siquiera con sus allegados o con sus parientes. Me parece que ésa es una de las características que hacen distinto a este Gobierno. Y si va a tener que llegar a los niveles que tenga que llegar, lo va a hacer, sin ninguna cortapisa, sin ninguna posibilidad de escape, sin ninguna excepción en la aplicación de la ley.
- ¿Hay consensos con los otros grupos parlamentarios para que se apruebe la iniciativa de regulación de la mariguana? Espero que esta discusión pueda durar tres o cuatro semanas a lo sumo, y luego subirla al pleno para su discusión en general, porque tenemos hasta abril como mandato, mediante la resolución de la Corte, que nos solicita modificar tres artículos que se consideraron inconstitucionales. Hasta donde quieran los grupos parlamentarios vamos a llegar.
¿En qué puntos hay ya coincidencias con los otros partidos? Están en la industrialización del uso de cáñamo, la posesión de gramos de mariguana para no penalizar a quien la tenga, en algunos la siembra, que sólo se entregue a campesinos las posibilidades de procesar y cultivar, o de empresas trasnacionales, semillas. Todo esto es parte de las diferencias que tenemos, pero creo que en un esfuerzo podríamos lograr un acuerdo favorable para el país. Aunque también no estamos alejados de que este tema de la mariguana tiene un alto porcentaje de ciudadanos que está en contra; 60 por ciento de habitantes consultados no quiere que se legalice la mariguana.
Hay expertos que señalan que esto no va a detener la ola de violencia que se genera en el país. Es probable. Uno de los aspectos que se está priorizando en eliminar la prohibición es que atenuará el crimen y la delincuencia. No lo sé, en otros países del mundo no ha generado una gran disminución de delitos al haber legalizado la mariguana o algún tipo de droga. También creo que despenalizarla sí generará un proceso de menos violencia.
¿Persisten las presiones de grandes empresas nacionales y extranjeras por el caso de la mariguana? En septiembre-octubre querían que legisláramos rápido; yo recibí a algunas personas, vi que incluso con senadores de otros partidos presionaron, por eso la frenamos. Nosotros debemos ser cuidadosos en cómo legislar, que sea legislar en beneficio de la gente, no para beneficiar a grupos económicos a que se enriquezcan más. Es un gran problema, pero lo vamos a lograr.
¿Cómo ve los movimientos feministas que han surgido recientemente? Hay una movilización social que nadie puede parar, que nadie pueda abrogarse en la convocatoria, sino que es social. Surgió de manera espontánea entre grupos emergentes de la sociedad, que tienen como propósito ampliar, expresar, manifestar una inconformidad que son los feminicidios y el trato machista de las últimas décadas y de la historia que han vivido postradas las mujeres, así que es una reacción normal.
- En el tema de feminicidios, ¿qué papel le corresponde al Poder Legislativo? Yo no soy simpatizante de las leyes draconianas; no vamos a resolver el problema sólo aumentando penas, hay que ir a las causas, atenderlas, resolver las que originaron este desasosiego social, de este contraste, de este desencuentro social. Hay que ser muy cuidadosos y lo que sea necesario lo vamos a hacer, con el ánimo de querer frenar y resolver el problema de los feminicidios.
- Hay quienes dicen que ya está mirando para el 2024, ¿le gustaría estar en la boleta electoral? No estoy pensando en eso. Estoy pensando en ejercer con responsabilidad y seriedad el cargo para el que fui electo: senador. Es muy temprano, yo no quiero generar zozobra ni incertidumbre, ni tampoco generar inquietud./LA RAZÓN-PUNTOporPUNTO