2019 será año de Emiliano Zapata, dijo el Primer Mandatario en su conferencia de prensa mañanera desde Palacio Nacional, donde también se encuentra la familia del caudillo mexicano y líder de la Revolución que fue asesinado en la Hacienda de Chinameca, Morelos, en 1919.
- AMLO dijo que decidió declarar este año en homenaje a Emiliano Zapata Salazar para recordar la gesta histórica que encabezó; toda la papelería del Gobierno llevará el nombre de Zapata y el mejor homenaje que se le va a rendir “es que el Gobierno surgido del pueblo y mediante elecciones democráticas (…) va a dar respuesta a las demandas de los mexicanos, sobre todo, va a atender a la gente más humilde”.
- Señaló que se aplicará el criterio de que por el bien de todos, primero los pobres. Destacó que por eso ayer arrancó el programa ‘Jóvenes Construyendo el Futuro’ con una inversión de 44 mil millones de pesos.
- Anunció que este viernes visitará la región de Tlapa, en Guerrero, y dará inicio al programa de pensiones para personas con discapacidad, serán mil 274 pesos mensuales.
- Además, dijo que el domingo dará inicio el programa de apoyo a adultos mayores, que recibirán el doble de lo que recibían. Serán mil 200 pesos al mes para alrededor de 8 millones de personas y serán incluidos los pensionados del ISSSTE y del IMSS.
- Jorge Zapata González, nieto de Emiliano Zapata, habló en la conferencia y dedicó un mensaje al caudillo. Recordó que en 1914, Zapata Salazar estuvo en Palacio Nacional tomando el poder de forma simbólica y rechazó sentarse en la silla presidencial, cuando se lo propuso Francisco Villa, argumentando que la silla estaba embrujada y que todo aquel que se sentaba en ella, perdía la cabeza.
Zapata González dijo que México tiene una deuda pendiente con los indígenas y con los campesinos, “pero sabemos que esa deuda será reivindicada por este Gobierno”. Agradeció a López Obrador por abrir las puertas de Palacio Nacional a la causa zapatista./PUNTOporPUNTO