Al iniciar Año Nuevo muchos son los propósitos y objetivos que año con año nos hacemos en estas fechas la mayoría de las personas –independientemente de la nacionalidad, sexo o edad- los cuales básicamente se centran el tener prosperidad, trabajo y salud; salud que conlleva a bajar de peso, hacer ejercicio, alimentarnos sanamente, dejar de fumar y/o tomar.
Sí salud; salud es uno de los aspectos siempre presentes en nuestra lista de propósitos, sin embargo y en honor a la verdad habrá que reconocer que conforme trascurren los meses dichos propósitos sólo se quedan en eso, en propósitos la mayor de las veces.
Pero es precisamente la salud, el propósito o el tesoro que debemos alcanzar o preservar a como dé lugar; porque sólo teniendo salud es como vamos a poder cristalizar el resto de nuestras metas, es decir, conservar o ascender en el trabajo con el consabido aumento de sueldo, que a su vez nos permitirá tener prosperidad económica para poder viajar o comprar auto del año, etcétera.
Desgraciadamente seguimos siendo dados a no acudir al médico a un chequeo de rutina –cuando menos una vez al año- salvo que nos sintamos enfermos; lo cual además de ser incorrecto pone en riesgo nuestra salud, porque muchas veces cuando nos diagnostican una enfermedad, ésta ya se encuentra en un estado avanzado, y el Cáncer no es la excepción.
Por ello si queremos evitar el ser diagnosticados con Cáncer de Mama, Ovario, Cérvico-uterino o Genito-urinarios habrá que visitar a la ginecóloga o al urólogo, según sea el caso; independientemente de la autoexploración periódica, máxime si se ha iniciado una vida sexual.
Cada día es más común ver a niñas-adolescentes teniendo relaciones sexuales; habrá quien diga que eso no es malo, y de hecho podría no serlo, el caso es que la promiscuidad, el estar cambiando de pareja o tener varias a la vez, sí está teniendo una repercusión en la salud, porque cada vez no más los casos de Cáncer Bucal, Cérvico-uterino. En particular el Cáncer en la Orofaringe está íntimamente relacionado con el Virus del Papiloma Humano por tener sexo oral.
Tampoco estamos queriendo entender que el tabaquismo, la ingesta de alcohol, así como de alimentos ricos en grasa, con conservadores o enlatados; sin dejar a un lado el sedentarismo y el sobrepeso, está reflejándose en más casos de Cáncer de Pulmón, Estómago, Colón, Hígado, Páncreas o Riñón, por mencionar algunos.
Por otro lado, habrá que insistir que así como las mujeres revisan con regularidad sus senos para detectar alguna anormalidad, así los caballeros tienen que revisar su pene y testículos de manera regular, además de acudir al urólogo cuando menos una vez al año a que le realice el tacto rectal, luego de que por sí sola la prueba del antígeno prostático no evidencia la presencia de Cáncer de Próstata; mientras que la higiene diaria es fundamental para evitar un Cáncer de Pene.
Mención aparte merecen los niños porque ellos no tienen una conciencia clara de su salud, por ello si los padres o tutores notan cambios en su cuerpo como moretones sin aparente causa, baja de peso, fatiga sin haber realizado ningún esfuerzo, falta de apetito o baja de peso de manera inexplicable deben llevarlo de inmediato a que lo valore un médico porque podría tratarse de un caso de leucemia, el tipo de cáncer más frecuente entre la población infantil.
Si bien es cierto, la genética representa un factor de riesgo en muchos de los tipos de Cáncer, también es cierto que una diagnóstico y tratamiento oportuno, puede ser la diferencia entre la vida y la muerte; por ello los invito a ser congruentes entre lo que decimos y hacemos, porque –salvo el caso de los infantes- estar sano es exclusivamente una responsabilidad individual.
De ahí que como mucha gente tiene miedo a la muerte, y es precisamente la muerte es lo único seguro que tendremos en esta vida, habrá que poner manos a la obra y ocuparnos, más que preocuparnos por mantener nuestra salud; porque con salud podremos lograr todo, pero sin salud nada.