Después de recibir la noticia de que se tiene Cáncer, de asimilarla o como comúnmente se dice de “que nos caiga el veinte”, es muy común que el paciente (adulto) de escasos recursos se mortifique al no saber de qué manera le va a hacer frente a una situación de este tipo y que en la mayoría de los casos resulta muy costosa.
En el caso de los niños que presentan Cáncer Infantil el escenario es básicamente igual, con la salvedad de que son los padres o tutores del pequeño quienes tienen que solventar este gasto; gasto que en muchas de las veces por ignorar que existen asociaciones civiles o instancias como el Seguro Popular que apoyan el tratamiento y rehabilitación de los pacientes con algún tipo de neoplasia, abandonan el tratamiento o en el peor de los casos ni siquiera lo inician.
A lo largo de todo un año hemos dado cuenta de cuánto es el interés de Organizaciones no Gubernamentales, fundaciones y laboratorios; sin dejar a un lado al INCan –Instituto Nacional de Cancerología- por apoyar a los pacientes oncológicos; con lo que se demuestra que NO están solos en lucha contra este terrible mal que año con año cobra la vida de millones de personas en todo mundo.
Prueba de ello es que en el marco del Informe a la Comunidad 2016de labores, el director del Hospital Juárez de México (HJM), Martín Antonio Manrique informó que para apoyar a las familias de escasos recursos se incrementará la oferta de servicios médicos de alta especialidad a los pacientes con Cáncer de Colón, Ovario y Testículo.
Precisó que con el apoyo del programa del Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos del Seguro Popular, en la actualidad se atienden a dos mil 363 pacientes con Cáncer de diferentes tipos como el de Mama, Cérvico-Uterino, Próstata, Linfoma de no Hodgkin; así como Cáncer en niños y adolescentes.
Gracias a este tipo de apoyos ha sido posible atender exitosamente a 71 pacientes con Cáncer de escasos recursos que acudieron al Servicio de Oncología del HJM en 2015.
Ei directivo que a fínales del presente año el Hospital podría obtener la acreditación por parte del Consejo de Salubridad General para atender dichas neoplasias, además de Hepatitis C e Infarto al Miocardio.
Mientras que Armando Ramírez, jefe de Oncología del nosocomio resaltó la importancia de esta acreditación al HJM, ya que permitirá atender el Cáncer de Testículos que afecta con mayor frecuencia a los jóvenes de entre 18 a 25 años de edad. “Con el control y atención oportuna los varones tendrán la oportunidad de tener una vida productiva”, subrayó.
De obtener la certificación hospitalaria, el Juárez permitirá tener acceso a dicho fondo; lo cual permitirá dar respuesta efectiva a la población que busca tratamiento altamente especializado para estos tipos de Cáncer, que ocupan los primeros lugares de muerte en nuestro país.
Las enfermedades consideradas Gasto Catastrófico son aquellas que por el costo y los gastos que se derivan de tratamientos y medicamentos que tienen es muy alto, debido a su grado de complejidad o especialidad y la baja frecuencia con que ocurren.
El Sistema de Protección Social en Salud, a través del Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos (FPGC) cubre todos los tipos de Cáncer Infantil.
A través del Comité Técnico del Fideicomiso del Sistema de Protección Social en Salud se autoriza un presupuesto anual, que se canaliza al pago de diagnóstico, tratamiento y seguimiento de 61 patologías, entre ellas el Cáncer en niños
En conclusión, si de repente nos encontramos con alguien que recién le han diagnosticado con algún tipo de Cáncer y se encuentra preocupado por no contar con los recursos para atenderse, pongamos nuestro granito de arena orientándolos sobre las muchas opciones que están a su alcance a muy bajos costo e incluso en algunos casos de forma gratuita. Hagámosle ver que en su lucha contra el Cáncer no están solos y que el Seguro Popular es una buena opción para atenderse oportunamente.