Parece que fue ayer, como dice la canción, que inicié con Hablemos de Cáncer…sin miedo, un proyecto muy personal que venía cocinando desde hace ya varios años y que gracias al apoyo de José Contreras, director general de Punto por Punto que creyó en mí, es que sigo compartiendo con ustedes todas investigaciones, protocolos, fármacos, testimonios que se generan alrededor de un tema tan de actualidad como es, por desgracia, el Cáncer.
A lo largo de este lapso, al encontrarme con colegas o amigos e informarles sobre la existencia de esta columna, la pregunta recurrente es –mientras me miraban entre alarmados o temerosos- ¿por qué de Cáncer? habiendo tantos otros temas. ¿Por qué? tres razones fundamentales: la primera porque desgraciadamente, el Cáncer no sólo en México, sino a nivel mundial se ha vuelto “uno de los jinetes del Apocalipsis” en materia de salud, que diariamente cobra la vida de miles de personas; por lo que no es raro que alguien conocido haya fallecido a causa de este padecimiento, lo tenga o apenas se lo están diagnosticando; ya sea porque desidia de no ir al médico o por desconocer las instancias adecuada donde atenderse.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) 8.8 millones de personas mueren anualmente de Cáncer, como consecuencia de un diagnóstico tardío, lo que ocasiona que padezcan dolores innecesarios y una muerte prematura.
Mientras que la publicación “Reflexiones” de Seguros Axa, la incidencia de Cáncer es un desafío para el país, ya que el 2013 los tumores malignos representaron la tercera causa de muerte en México, por lo que de continuar la tendencia, uno de cada tres mexicanos padecerá algún tipo de cáncer en 30 años. Anualmente en nuestro país 128 mil personas son diagnosticadas con algún tipo de Cáncer.
La segunda, es porque hay que quitarle a la enfermedad todos los mitos que la rodean; desde que se te presenta como un castigo “divino” hasta hay quienes creen todavía que es contagiosa; sin dejar a un lado que es mortal, cuando innumerables investigaciones y experiencia ha demostrado que si se detecta a tiempo, es curable.
Y tercero, por el interés de informar a la opinión pública –periódicamente- no sólo sobre los síntomas específicos de cada tipo de neoplasia y las diferentes terapias para abordar esta enfermedad multidisciplinaria, sino para hacer conciencia de la importancia de los chequeos médicos, máxime si se tienen antecedentes familiares, porque es precisamente en este tipo de casos donde tenemos que estar más alertas para prevenir a tiempo.
Ahora por ejemplo tenemos de tener cuidado de no confundir los síntomas de una colitis con un posible Cáncer de Colon; que en el caso de las mujeres jóvenes el factor hereditario es el responsable del 13 por ciento de las muertes de Cáncer de Mama o que más de 66 mil muertes al año con ocasionadas por el tabaquismo; que a su vez conlleva a contraer Cáncer de Boca, Vejiga, Hígado, Colon, Ovario, Estómago o Páncreas, por mencionar algunos. Pero lo más significativo que el estilo de vida poco saludable contribuye en un 50 por ciento en los casos de Cáncer.
Muchos son los tipos de cánceres de los que aún nos falta abordar, pero tengan por seguro que los vamos a ir presentando, mientras me permitan seguir Hablando de Cáncer…sin miedo.